"Pelao Vade"

Abogado de Rojas Vade se refirió a la supuesta enfermedad del constituyente

Según consigna Radio Bio Bío, en conversación con Tomás Ramírez, este último habría informado al medio citado que la dolencia de Rodrigo Rojas Vade no estaría cubierta por el Auge.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 00:05

Este martes, el abogado defensor de Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez, se refirió a la supuesta enfermedad que dice padecer el constituyente, luego de que el propio “Pelao Vade” asegurara -hace más de una semana- que no padece ni cáncer ni leucemia y afirmara que mintió para ocultar su verdadera enfermedad.

Según consigna Radio Bio Bío, en conversación con Ramírez, este último habría informado al medio citado que la dolencia de Rojas Vade no estaría cubierta por el Auge.

“De sus palabras, se desprende que el constituyente no padece VIH, como se especuló ampliamente luego de que en su mismo testimonio indicara que falseó su dolencia para evitar el estigma que ésta acarrea”, informa el sitio.

Agrupaciones oncológicas han cuestionado la permanencia de Rojas Vade en la Convención Constitucional.

Cabe destacar que el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas de Chile (AUGE) cubre 85 patologías, entre las que se encuentra el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA, por lo que ésta no sería la enfermedad que padece el activista.

“Por lo que se desprende de las palabras del jurista, Rojas Vade tampoco tendría una enfermedad renal crónica etapa 4 y 5, Diabetes Mellitus (tipo I o II), Retinopatía diabética, depresión, Fibrosis quística, Esclerosis múltiple remitente recurrente, Hepatitis crónica por virus hepatitis B ni tampoco Hepatitis C”, agrega Bio Bío.

Por otro lado, el propio Rojas Vade explicó en su primera declaración pública tras reconocer que no padecía cáncer que “tan pronto esté en condiciones de salud que me lo permitan, podré contarles lo que he padecido por años. Sobre el miedo, la vergüenza y la rabia de vivir en una sociedad en que se discrimina por razones económicas, de género y de salud”.

Te podría interesar: