Nacional

Convención Constitucional terminó votación del Reglamento General tras cuatro días de discusión

La mesa directiva integrada por Elisa Loncon y Jaime Bassa resaltó el término de la discusión de las 323 enmiendas presentadas a la normativa general de su funcionamiento. Además, adelantó que la votación de indicaciones finalizaría el próximo martes y explicó su apoyo al quórum de dos tercios.

La Convención Constitucional terminó durante la tarde de este miércoles la votación de enmiendas a su Reglamento General. El Pleno tardó tres días y medio en aprobar o rechazar las 323 indicaciones presentadas al texto, el cual había sido aprobado en general el pasado 14 de septiembre.

Después de la votación, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, destacó que es "un paso fundamental" e indicó que "con este reglamento incorporamos las esperanzas que tiene la ciudadanía, los pueblos, las mujeres, los jóvenes, para escribir esta nueva Constitución".

"Este paso es histórico, lo hemos dado dentro de un contexto complejo, con un covid intermedio que nos exige bastante cuidado (...) nada nos ha detenido con el propósito de cumplir este paso tan importante", añadió.

En tanto, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, detalló que el reglamento aprobado "tiene poco más de 100 artículos, en clave participativa, inclusiva, que dialoga con las discusiones que vienen ahora en materia de participación indígena, de participación popular".

Además, Bassa adelantó que "ahora veremos con mucha expectativa lo que viene. El reglamento de Ética en la tarde, y los reglamentos de Participación Indígena y Participación Popular en los próximos días".

Cabe destacar que durante la sesión el pleno rechazó por 90 votos en contra, 1 abstención y 63 votos a favor, la indicación 329 al artículo 94 que buscaba modificar en el reglamento general de la Convención Constitucional el quorum de 2/3 a 3/5.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados