Nacional

IPC de agosto: ¿Qué subió y qué bajó de precio con las nuevas cifras publicadas por el INE?

Según explicaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que solo tres presentaron incidencias negativas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este miércoles los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que anotó un aumento mensual de 0,4% durante agosto, lo que significa una acumulación de 3,2% en lo que va del año 4,8% en doce meses.

El IPC es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país.

Según explicaron desde el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que solo tres presentaron incidencias negativas.

¿Qué elementos aumentaron su precio?

Entre los que presentaron alzas, se encuentran vivienda y servicios básicos, que registraron aumento en seis de sus nueves clases, donde la más importante fue el gas (3,8%) que incidió 0,066pp, mientras que suministro de agua (1,8%) contribuyó con 0,029pp.

"De los 16 productos que componen la división, 12 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el gas licuado (4,1%), con una incidencia de 0,051pp, seguido de agua potable (1,8%), con 0,029pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,056pp", explicaron desde el INE.

Asimismo, notificaron que el crecimiento "más importante fue restaurantes, cafés y establecimientos similares (1,8%) que aportó 0,107pp, seguida de servicios de alojamiento (2,1%), con 0,009pp".

"De los siete productos que componen la división, seis consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos consumidos fuera del hogar (1,5%), con una incidencia de 0,048pp., seguido de sándwich y completo consumido fuera del hogar (5,1%), con 0,030pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,039pp.", expusieron.

En cuanto a productos, la carne de vacuno presentó un aumento de 2,9% en agosto, mientras que también mostraron un alza automóviles nuevos (1,0%).

¿Qué productos bajaron su precio en agosto?

Por el contrario, la división de bebidas alcohólicas y tabaco sufrieron caídas en tres de sus cuatro clases, donde "la más importante fue vinos (-2,3%) que aportó -0,022pp, seguida de cervezas (-1,2%), con -0,015pp.

De los ocho productos que componen la división, cinco consignaron bajas en sus precios, destacando vino (-2,0%), con una incidencia de -0,018pp., y cerveza (-1,2%), con -0,015pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,016pp".

Finalmente, también cayeron las bebidas gaseosas y las paltas, que reportaron disminución mensual de 7,1% y 7,5%, respectivamente.

Te podía interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados