
"No he podido vivir mi luto porque no puedo, e intento buscar de muchas formas verdad, no justicia, porque uno no puede hacer justicia", sentenció este sábado la madre de Tomás Bravo, el pequeño que desapareció el 17 de febrero de 2021 en Caripilún, Arauco, Región del Biobío.
A casi un año de la enigmática tragedia que enlutó a su familia y que aún no encuentra culpables, Estefanía Gutiérrez se refirió a las pesquisas de los organismos auxiliares de la justicia que, hasta ahora, no han dado frutos respecto a qué sucedió con su hijo desde su desaparición hasta que fue encontrado fallecido nueve días después.
En contacto con Meganoticias Alerta, la mamá de Tomasito señaló que se siente "más que nunca con rabia y pena, el tiempo no hace que uno se olvide o que se sienta mejor. A mí el tiempo me ha demostrado que no es así, sobre todo en las condiciones en las que estoy yo y el caso de mi hijo, donde todavía no hay una verdad", expresó.
Caso Tomás Bravo: "Una mala investigación"
Requerida sobre las diligencias para esclarecer la desaparición y muerte del pequeño de tres años y siete meses, la joven manifestó que "uno intenta buscar miles de cosas, de golpear miles de puertas".
"Uno no se queda aquí sentada o acostada llorando...no he podido vivir mi luto, porque no puedo e intento buscar de muchas formas verdad, no justicia porque uno no puede hacer justicia, intento hacer muchas cosas por mi hijo y aún seguimos igual", agregó.
Asimismo, Estefanía Gutiérrez manifestó que "los errores hoy pasan la cuenta y estamos como estamos por culpa de una mala investigación de parte del Ministerio Público, la cual la propia fiscal, Marcela Cartagena, hace dos semanas admitió los errores de la Fiscalía a casi un año, recién ahora", se quejó.
También cuestionó la labor realizada en su momento por el fiscal jefe de la provincia de Arauco, José Ortiz. "Él sigue como fiscal y va a seguir cometiendo errores tras errores con otras personas", criticó, subrayando que el principal error en su momento fue "querer cerrar un caso".
Peritajes pendientes
En cuanto a la indagatoria que ha tenido como único sospechoso al tío abuelo del pequeño Tomás Bravo, la madre precisó que hasta el momento "lo que tienen son pruebas científicas nomás, pero lo que falta es la respuesta de esos peritajes (pendientes), pero en temas investigativos no hay nada, como dijo mi abogado, no se logra ver bien nada".
Remarcó que "porque hemos tenido cosas por investigar y quedan en la nada, quedan ahí y lo peor es que juegan con mi dolor y esto lo hablo por la señora Marcela Cartagena. Si bien yo rescato varias cosas que ella está haciendo en la investigación, igual no es del todo honesta".
"Lo digo porque hace minutos atrás estuve conversando con alguien y me comentó algo que me dio mucha rabia, no puedo comentar ese tipo de cosas, pero es sobre la investigación. Me dicen ‘no podemos seguir investigando este tipo de cosas por falta de pruebas’, pero resulta que sí hay más pruebas y lo dejan en la nada, entonces eso es lo que me da rabia, porque me dicen una cosa y al final no es así", puntualizó.
Críticas a la fiscal
Sobre la reunión con la fiscal Cartagena, Estefanía Gutiérrez indicó que fue "lo mismo de siempre, que se está trabajando, que se están haciendo muchas pericias, que están los mejores científicos, que hay peritos internacionales, que hay que tener paciencia. Yo puedo tener paciencia para que se trabaje bien, para encontrar una verdad, pero a veces uno no entiende por qué tanta la espera y por qué dar vuelta en lo mismo".
En esa línea, dijo que ampliar la investigación "es lo más probable, eso es lo que yo pregunté el otro día en la reunión y mi abogado dijo lo mismo, posiblemente sí porque están a la espera de estos exámenes que se van a demorar meses y si es lo único que hay, hay que esperar nomás, que digan algo, que arrojen algo y yo siempre he dicho, yo lo único que espero es transparencia".
"Que no haya más errores"
En ese sentido, la mamá de Tomás Bravo pidió al Ministerio Público y a la PDI que "trabajen con responsabilidad y que no haya más errores, porque no se puede estar jugando con el dolor de una mamá o de un papá, yo hablo de todos, de toda una familia y de mucha gente que ama a mi hijo y también con la memoria de mi hijo no se puede estar jugando".
En su reflexión final Estefanía manifestó que "a mí el tiempo me ha demostrado que mi hijo ya no va a volver y que nada de lo que pase, aunque se haga justicia, va a sacar el dolor, todo lo que pasó ya está hecho y no va a volver atrás. Yo lo único que pido es que las personas que le hicieron daño a mi hijo estén presas, que no vuelvan a salir nunca más, porque no quiero que le vuelva a suceder a otro niño".
"Cuando uno hace justicia es para que a otras personas no les pase esto, porque a tu hijo no te lo van a devolver, no van a reparar el daño que hicieron", cerró.