Nacional

¿Nueva alza?: cómo afectará el incremento del IPC en las tasas de interés

El alza de 0,8% en el costo de la vida con la que cerró 2021, inevitablemente tendrá un impacto en el mercado crediticio, sobre todo en el uso de créditos de consumo e hipotecarios. Se estima que el Banco Central volverá a elevar la tasa.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que en diciembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,8%, mientras que la variación a doce meses y la acumulada en el año 2021 fue de 7,2%.

Ese escenario que muestra el aumento en el valor del precio de la canasta promedio que consumen los chilenos, encendió las alarmas en el mercado financiero, sobre todo en lo que respecta a los créditos de consumo e hipotecarios, que son los que más han aumentado su costo.

A juicio del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dado este escenario es muy posible que en los próximos días el Banco Central aumente la tasa de interés que ya tuvo un alza el pasado 14 de diciembre al 4%

¿Qué efectos tendrá la posible alza en las tasas de interés?

En declaraciones a CNN Chile, el secretario de Estado dijo que tras conocerse el IPC, "lo que tiene que ocurrir ahora es que seguramente vamos a ver mayores alzas de tasa de interés en los próximos días, pero eso es necesario para poder controlar esta inflación".

Al respecto subrayó que "es posible que sean necesarias" esas medidas adicionales "a una velocidad que va ir determinando el Banco Central".

Puntualizó que esa situación, "lamentablemente impacta a los chilenos, y los impacta porque cada vez que usted pide un crédito, cada vez que use su tarjeta de crédito, la tasa de interés va a ser más alta y eso tiene un impacto".

Efecto del fallido Cuarto Retiro 10%

Cerda subrayó que "tuvimos que, de alguna forma, no continuar con el cuarto retiro de fondos (de pensiones), porque nos parecía que eso iba a generar estas presiones inflacionarias y, bueno, eso es lo que está ocurriendo".

"Nosotros como Fisco estamos tratando de hacer, de alguna forma, el aporte por medio del ajuste, de la normalización del gasto fiscal", concluyó la máxima autoridad de Hacienda.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados