Nacional

Sexto Retiro AFP: Esto dijo Karol Cariola ante la opción de tramitar un nuevo 10% antes del próximo año

Esto se da en medio de las nuevas peticiones de parte de diputados y diputadas para que se legisle nuevamente un posible retiro AFP.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC) definió que para el próximo 30 se hará la sesión en que se establecerá qué proyectos de ley tramitará en las siguientes reuniones.

Esta priorización estaba agendada para la sesión extraordinaria del pasado lunes, pero la demora en el primer punto de la tabla no permitió más que repasar el trabajo realizado por la comisión durante este periodo legislativo, así como también los proyectos que han sido solicitados para tramitación.

"Como presidenta de la Comisión de Constitución he tomado la decisión de que la construcción de la tabla sea realizada colectivamente, esa es la razón por la cual los proyectos de ley que hemos venido tramitando han sido a partir del acuerdo de los miembros de la comisión, y también tomando en consideración las urgencias que pone el Gobierno", señaló la diputada Cariola.

¿Qué dijo Karol Cariola sobre tramitar un posible Sexto Retiro AFP?

Sobre los trascendidos de que es una opción para tramitar nuevos retiros de fondos previsionales, como un Sexto Retiro AFP, la parlamentaria declaró que "no hemos abierto ni cerrado la puerta a la tramitación de ningún proyecto sino que, apegado a lo que dice el reglamento y la Constitución, nosotros vamos a poner en tabla los proyectos de ley que se puedan tramitar durante este periodo".

¿Por qué no se ha discutido el Sexto Retiro AFP?

Sobre la tramitación del Sexto Retiro AFP, según el informe elaborado por la secretaría técnica de la Comisión de Constitución, ratificado por la gran mayoría de los miembros de la misma, los proyectos de retiros de fondos no pueden ser tramitados hasta el 18 de abril del 2023, fecha en que se cumple un año desde que fue rechazado en la Sala el proyecto conocido como "quinto retiro".

"No es responsabilidad de la presidenta de la comisión está decisión. La única opción de poner en tabla un nuevo retiro es que la Sala de la Cámara lo defina, ya que ella es soberana y puede definir que se tramite antes del cumplimiento de un año", declaró Cariola.

VIDEO | Paro de camioneros continúa este miércoles y genera taco en la Ruta 68

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados