Nacional

¿Quién fue Alipio Vera y cuál fue su importancia en el periodismo chileno?

Esta jornada se dio a conocer la muerte del reconocido comunicador que, entre sus hitos, está el haber sido parte de la fundación de “Informe Especial”

Este lunes por la madrugada, se dio a conocer el fallecimiento de Alipio Vera, uno de los periodistas más destacados de la historia de Chile, a sus 77 años.

Según las primeras informaciones al respecto, el comunicador estaba internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica desde el 6 de marzo tras saber sufrido complicaciones por una operación cardíaca.

Pese a que, en primeras instancias, se había dicho que su estancia en la UCI estaba fuera de riesgo vital, fue su propio hijo quien fue confirmando sus cambios de estado.

“Como familia estamos muy afectados, con mucho dolor, esperando lo que nos digan los médicos. Ha sido un golpe inesperado, un mazazo (...) su situación es muy delicada”, comentó hace un tiempo Rodrigo Vera, su hijo, a LUN.

¿Quién fue Alipio Vera y cuál fue labor histórica en el periodismo chileno?

Alipio Vera fue uno de los periodistas más importantes en la historia de Chile, teniendo hitos comunicativos y distinciones por su labor.

Nació en 1945 en Puerto Montt siendo hijo de una familia campesina asentada en Maullín. Veinte años después, en 1965, viajó hasta la capital para estudiar periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile.

Durante sus estudios, simultáneamente era inspector en el Internado Nacional Barros Arana, y posteriormente se tituló como periodista en 1969.

Ese mismo año, Alipio Vera ingresó a TVN donde, durante su primera etapa, destacó su reporte respecto al Vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay en la Cordillera de Los Andes.

Entre 1979 y 1981, dejó Televisión Nacional para ser director del diario El Austral de la región de Temuco.

En 1984, ya regresando al canal estatal, pasó a la historia tras ser uno de los fundadores de “Informe Especial”, uno de los programas periodísticos clave del país.

Alipio Vera también fue corresponsal de guerra en combates como la Revolución Sandinista de Nicaragua, la guerra civil de El Salvador, las guerras de Medio Oriente, el genocidio de Ruanca, así como también el intento de golpe a la Unión Soviética.

Además de TVN, también fue rostro periodístico de Canal 13 donde destacaban sus notas en “Reportajes” de Teletrece o en el programa “Ruta Quetzal”, canal al que regresó en 2021 con una serie de documentales llamados “Crónicas de la Patagonia”.

También estuvo en Mega con los programas “A orillas del río” e “Historias que nos reúnen”.

Entre los reconocimientos hacia el trabajo de Alipio Vera destaca el Premio Nacional de Periodismo recibido en 2013, así como también el Premio Rubén Darío (su primera distinción entregada en 1987), el Premio Nacional de Periodismo Científico Hernán Olguín Maibee (1989), el Premio de Periodismo Carmen Puelma (2008) y el ser reconocido como hijo ilustre de su natal Puerto Montt, entre otros.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados