Servicios

Bono Clase Media: quiénes deben hacer el reintegro y cómo deben hacerlo

El plazo para hacer este trámite se extendió hasta finales de diciembre, y se espera que al menos 400.000 trabajadores puedan evitar sanciones.

El Bono Clase Media ya se entregó. $500.00 fueron dirigidos a buena parte de la población que se vio afectada por la crisis de la pandemia. Sin embargo, este deberá ser devuelto por algunos de los beneficiarios que ingresaron mal los datos en el formulario.

Hasta este viernes, se informó que faltan al menos 400 mil trabajadores y trabajadoras aun no ha hecho este trámite, y por eso extendieron el plazo para el 30 de diciembre, con el fin que ellos eviten eventuales multas o castigos.

¿Quiénes deben devolver el Bono Clase Media?

Las personas que, de manera intencionada o no, ingresaron de forma errónea la renta tributable de julio pasado y que, con eso, se les permitió acceder a la entrega del dinero al registrar una disminución de al menos un 30% de sus ingresos.

Fue el organismo tributario quien, una vez corroborado aquello, les envió una notificación mediante correo electrónico certificado con las instrucciones dispuestas para rectificar la información o devolver el dinero.

¿Cómo hacer el reintegro de los $500 mil?

Si estás en esa situación, tienes que ingresar al portal de la TGR, y en la parte de arriba pulsar en "oficina virtual TGR", o bien, al sitio del Servicio de Impuestos Internos. No obstante, y dependiendo del caso, se puede pedir una reconsideración para no reintegrar el monto, eso sí cumpliendo algunas condiciones.

¿Quiénes pueden apelar a la devolución del Bono Clase Media?

Personas que cuentan con respaldo que acredita una disminución de sus rentas brutas en julio de 2020 de al menos un 30%.

Quienes hayan tenido licencias médicas en julio, pero que las recibieron en forma rezagada por la Superintendencia de Seguridad Social.

Trabajadores con acuerdos de reducción de jornada laboral (Ley de Protección al Empleo), donde el empleador siguió pagando el total de las cotizaciones previsionales obligatorias sin recibir seguro de cesantía.

¿Cómo apelar al reintegro del bono?

  • Haz clic en este enlace
  • Ingresa con tu RUT y contraseña tributaria.
  • En el apartado "Materia" selecciona "Antecedentes restitución Bono Clase Media".
  • Verifica tus datos personales.
  • Describe los motivos por los cuales haces la apelación y adjunta los documentos que tengas de respaldo.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados