Servicios

22 comunas cambian de fase este sábado: ¿Necesitarán Permiso de Vacaciones para viajar?

Estas modificaciones impactan directamente en las restricciones para los habitantes de cada comuna, con respecto a su movilización y también a los viajes interregionales

Este jueves 28 de enero se realizó un nuevo balance del Ministerio de Salud por el COVID-19 en nuestro país, donde las autoridades informaron de 22 comunas que cambiarán de Fase con relación al Plan Paso a Paso.

Las modificaciones comenzarán a regir desde este sábado 30 de enero, a partir de las 05.00 horas. Cabe recordar que hoy, 29 comunas también cambiaron de fase, las que podrás conocer en el artículo del siguiente enlace.

Con respecto a las indicadas para este sábado, se trata de cinco zonas que retroceden a la Fase 1 de Cuarentena, 11 que quedarán en la 2 de Transición y siete que avanzan a la 3 de Preparación.

Estas modificaciones impactan directamente en las restricciones para los habitantes de cada comuna, con respecto a su movilización y también a los viajes interregionales que, en este periodo de vacaciones, han sido tema para las autoridades y la ciudadanía.

Por este motivo, revisa a continuación cuáles son los documentos y permisos que serán requeridos para realizar un traslado entre regiones, según las fases del Plan Paso a Paso.

Comunas en Fase 1

Las personas que viven en comunas en la Fase 1 de Cuarentena no podrán realizar viajes interregionales con motivo de vacaciones. Sin embargo, sí podrán movilizarse entre regiones acreditando alguno de los siguientes motivos:

  • Retorno a Domicilio: presentando certificado de residencia entregado por la junta de vecinos, más una boleta a nombre del pasajero de algún servicio a domicilio a donde se dirige.
  • Fines Laborales: presentando credencial de trabajo, además del certificado de la Comisaría Virtual.
  • Tratamiento Médico: presentando permiso de Comisaría Virtual.
  • Asistencia a Funerales Familiar: presentando permiso de Comisaría Virtual.

Además, deberán presentar su carnet de identidad y el pasaporte sanitario, documento que se solicita en el sitio www.c19.cl.

Comunas en Fase 2

Las comunas en este paso sólo podían realizar viajes interregionales según los cuatro motivos mencionados anteriormente para las zonas en cuarentena. Sin embargo, esto cambió con el Permiso de Vacaciones.

Este nuevo documento permite a las y los residentes de zonas en Fase 2, poder movilizarse hacia otras zonas que se encuentran en el mismo paso o superior (3, 4 y 5). De ninguna manera servirá para una en Cuarentena.

Este podrá ser solicitado para un único viaje durante el verano, de ida y vuelta, y se pide en el sitio de la Comisaría Virtual. Conoce más sobre el Permiso de Vacaciones en el siguiente link.

En este caso también se requerirá del carnet de identidad y del pasaporte sanitario, que se solicita en el sitio www.c19.cl.

Comunas en Fases 3, 4 y 5

Con respecto a las zonas que se encuentran en los pasos de Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, estas no necesitarán el uso del Permiso de Vacaciones, mientras su destino sea una comuna en una de estas tres fases.

Sin embargo, si desean viajar a una comuna en el Paso 2 de Transición, sí deberán solicitarlo con las mismas condiciones señaladas anteriormente.

Por último, será necesario para viajes interregionales desde zonas en las Fases 3, 4 y 5, con una comuna de destino en uno de los mismos tres pasos, el carnet de identidad y el pasaporte sanitario a solicitar en el sitio www.c19.cl.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados