IFE Universal octubre

¿IFE Universal hasta 2022?: Cuáles son las posturas sobre extender el Ingreso Familiar de Emergencia

Ya hay propuestas para prolongar la entrega del beneficio. Sin embargo, expertos indican que esto solo podría acrecentar la crisis económica.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 08:10

El IFE Universal cerró las postulaciones de octubre y con ello ya comienza su recta final ya que finaliza este 2021. El aporte que se ha transformado en uno de los beneficios que más han sido solicitados para combatir la pandemia del Covid-19 se pagará hasta diciembre. Sin embargo, hay una propuesta de extenderlo hasta el siguiente año. 

El Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega aportes a todos los ingresados en el Registro Social de Hogares, abrirá postulaciones en noviembre y se pagará al 100% en el siguiente mes. Con ello finalizará su proceso. 

Pero hay una moción desde parlamentarios para extenderlo y así seguir siendo un aporte en 2022. Esta propuesta fue entregada por David Sandoval (UDI), quien apuntó a la prolongación permitiendo un último pago en enero del nuevo año. 

IFE Universal: ¿Cuál es la propuesta para extenderlo?

La propuesta de David Sandoval sobre el IFE Universal se centra en que sería solo un pago más y focalizado a personas de regiones, con pensión básica solidaria y adultos mayores. La solicitud sería a través de la misma página web del Ingreso Familiar de Emergencia. Hasta el momento no se ha definido si el pago será al 100% o 50%.

"Extender los beneficios sociales de forma focalizada a quienes más lo necesitan", recalcó el diputado Diego Ibáñez de Convergencia Social quien se sumó a la iniciativa. 

¿Qué dice el gobierno?

Sin embargo, desde el gobierno se mantienen firmes y explicaron que ya se extendió una vez el Ingreso Familiar de Emergencia. Esto permitió el pago hasta noviembre y por ende, no habría más. 

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal ha sido extendido por los meses de octubre y noviembre, este último con pago los primeros días de diciembre (...) Posteriormente, seguirá vigente nuestra Red de Protección Social habitual la que tiene por objetivo proteger a los más vulnerables”, indicó la ministra Karla Rubilar, quien aludió que seguirá vigente el IFE Laboral y el Ingreso Mínimo Garantizado. 

Versiones opuestas en el Senado

El tema que complica esta propuesta es que desde el Senado tampoco ven con buenos ojos extender el IFE Universal, principalmente por el gasto que significa para el gobierno

 “El IFE prácticamente universal al 90 por ciento de las familias, significa un aumento del gasto del orden de unos 20 mil millones de dólares, es mucho dinero. Y eso se ha financiado básicamente con deuda y usando gran parte de los ahorros”, confesó el senador José García Ruminot.

El también integrante de la Comisión de Hacienda y de la instancia especial Mixta además señaló que “con las señales de recuperación y retorno gradual a la normalidad se estima que este IFE ya no será necesario para el año 2022, ojalá así sea”.