IFE Laboral 2021

IFE Laboral: quiénes pueden postular y hasta cuándo se contempla su extensión

El bono por encontrar trabajo contempla pagos de hasta $250 mil dependiendo de la situación del postulante.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 15:38

El IFE Laboral se mantiene como uno de los bonos por encontrar trabajo que más solicitudes suma en los últimos meses. El beneficio creado en medio de la crisis sanitaria por Covid-19 contempla el pago directo de montos que pueden ascender hasta los $250 mil. 

El subsidio también conocido como Ingreso Laboral de Emergencia, fue contemplado en un principio por cuatro meses. Sin embargo, desde el gobierno confirmaron que analizarán la opción de extenderlo hasta 2022. 

El IFE Laboral exige ciertos requisitos como tener un nuevo contrato laboral, una renta no superior a tres ingresos mínimos y no estar trabajando para el Estado o bajo la Ley de Protección al Empleo

Cabe consignar que desde el Gobierno han recalcado que este bono es compatible con el Subsidio ProtegeIFE Universal, Ingreso Mínimo Garantizado y Bono al Trabajo de la Mujer. Además todos los que recibían el Subsidio al Nuevo Empleo, recibirán el IFE Laboral con los montos nuevos. 

¿Quiénes pueden postular al IFE Laboral? 

Para poder postular al IFE Laboral se deben cumplir con los requisitos como: Tener un nuevo contrato de trabajo; recibir una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000) y haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. 

En tanto, no podrán postular al Ingreso Laboral de Emergencia quienes se encuentren en las siguientes situaciones: 

  • Mujeres y hombres que trabajen en el sector público.
  • Las personas que no hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan al beneficio.
  • Personas que estén recibiendo alguno de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida.
  • Contratos de trabajo suspendidos por la Ley de Protección del Empleo.
  • Usuarios que estén con licencia médica (incluye pre y post natal) al momento de su postulación.

¿Se extenderá el IFE Laboral hasta 2022? 

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, reconoció que desde el Gobierno ya están estudiando la opción de extender el IFE Laboral por lo menos hasta 2022

"Hay que evaluar las variables de desempleo que van a salir a fines de noviembre, y el comportamiento de la pandemia. En virtud de eso, vamos a ver si lo mantenemos hasta el último pago de febrero", reconoció el ex representante de la UDI. Cabe consignar que las postulaciones terminan el 31 de diciembre de 2021 y el objetivo es extenderlo hasta los primeros meses del siguiente año. 

¿Hasta cuándo puedo al IFE Laboral? 

Para postular al IFE Laboral los trabajadores deben ingresar a la página oficial del Sence. Hasta el momento está habilitada la opción de recibir los últimos dos bonos contemplado para los periodos de noviembre y diciembre. El aporte debe solicitase en las siguientes fechas: 

  • Si el contrato inició: Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Postule entre: 1 y 30 de noviembre

Pago será a partir del 1 de enero 2022

  • Si el contrato inició: Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre. Postule entre: 1 y 31 de diciembre

Pago será entre el 1 de febrero 2022

Cabe consignar que en caso de que el sistema no acepte su postulación, se puede apelar directamente en el buzón ciudadano. Desde el Ministerio del Trabajo indicaron que la tardanza en los pagos se debe a la falta de la información de cotizaciones. 

¿Cuáles son los montos que entrega el IFE Laboral? 

Para hombres mayores de 24 y menores de 55 años, será el 50% de su Remuneración Bruta Mensual. Por lo que lo máximo es de $200.000 mensuales.

En tanto las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez se les asignará el 60% de la Remuneración Bruta Mensual. Esto tiene como tope de $250.000 mensuales.