Servicios

Bono al Trabajo de la Mujer: averigua con tu RUT si puedes tenerlo y cuándo se paga

Este es un aporte que entrega el Sence, que puede beneficiar hasta por cuatro años a las mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años.

Dentro de los aportes que se entregan desde antes de la emergencia sanitaria, se encuentra el Bono al Trabajo de la Mujer, el cual se ha vuelto más requerido producto de la pandemia. Entrega un aporte directo a las mujeres que trabajen, alcanzando una duración de cuatro años. 

El Bono al Trabajo de la Mujer lo entrega el Sence, y pueden optar a él, quienes tengan entre 25 y 59 años. Deben tener un empleo formal, o bien independiente (boleta de honorarios), junto con la ficha al día en el Registro Social de Hogares y formar parte del 40% de mayor vulnerabilidad.

A este se puede postular durante todo el año, el cual también es compatible con el IFE Laboral, por lo cual puedes recibir ambos aportes en caso de tener un trabajo.

¿Cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer con mi RUT? 

Para postular al Bono al Trabajo de la Mujer se debe cumplir con los requisitos mencionados previamente:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).

Desde el Sence habilitaron la opción para corroborar tu situación en línea donde solo es necesario completar tu RUT. Luego se debe considerar que el aporte se puede recibir de dos formas: en un pago anual (se debe percibir una renta bruta anual inferior a $6.018.539) o en forma mensual (renta menor que $501.545).

Cabe consignar que es fundamental tener las cotizaciones al día y no trabajar en una institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%. En caso que no se reciba el aporte, se puede apelar directamente en el buzón ciudadano que habilitó Sence.

¿Cuánto paga el Bono al Trabajo de la Mujer?

Según la renta que recibe la postulante, se definen los montos a recibir por el Bono al Trabajo a la Mujer. El cálculo te puede incluir en alguno de estos tres tramos de pago:

¿Cuándo se paga el Bono al Trabajo de la Mujer?

El Bono al Trabajo de la Mujer contempla dos opciones de pago: anual o mensual. Las fechas designadas para el deposito del aporte son informadas de la siguiente forma:

Pago anual: 

  • Este tipo de pago no está sujeto a devolución de dinero.
  • Se realiza una vez al año, en el mes de agosto, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre).
  • Podrías percibir una renta bruta anual inferior a $6.018.539.

Pago mensual:

  • En este tipo de pago podrías estar sujeta a devolución de dinero.
  • Son anticipos del pago anual. Solo se paga hasta el 75% del beneficio, el resto del bono se entrega en el pago anual (agosto).
  • El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación.
  • El pago se realiza siempre con tres meses de desfase, por ejemplo, en diciembre se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en septiembre.
  • Se realiza el último día hábil de cada mes, a excepción de septiembre y diciembre.
  • Podrías percibir una renta bruta mensual inferior a $501.545

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados