Servicios

Regreso presencial a clases: infórmate del protocolo sanitario para el Transporte Escolar

Si optaste por la modalidad de volver a las aulas para que tus hijos o pupilos estudien este 2021, es necesario tener en consideración el protocolo sanitario en los colegios, pero también el de los traslados en furgón. Aquí te explicamos cómo será.

A un año de que la pandemia obligara al confinamiento de las familias chilenas, sobre todo de los estudiantes en todo el país, el regreso a clases en los colegios se ha vuelto un tema muy importante para ellos, sus padres, apoderados y, sobre todo, para la autoridad.

Por eso, hace varios meses el Gobierno, municipios y la comunidad educativa han trabajado un protocolo de retorno al interior de los establecimientos educacionales y que también abarque a todos los agentes colaboradores de este proceso, como los transportistas escolares.

Cabe recordar que el servicio de traslado que ofrecen los miembros de este gremio, se vio gravemente afectado por la decisión de suspender las actividades en las aulas como medida de precaución para evitar contagios por coronavirus, y por ello se torna aún más relevante el que vuelvan a funcionar, aunque apegados a los normas sanitarias.

"Este año el transporte escolar tendrá un desafío importante en el traslado de nuestros hijos y, en conjunto con los conductores, hemos trabajado en establecer una serie de exigencias para que los niños y niñas viajen seguros", afirmó hace unos días la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La autoridad explicó que se trata de recomendaciones similares a las que se han hecho para el funcionamiento del transporte público y privado, "y que tenemos el rol como padres de ayudar en que se cumplan y sean respetadas por los menores".

Medidas para traslado en Transporte Escolar

Para contar con un traslado seguro y tranquilo los alumnos deben hacer lo siguiente:

  • Usar correctamente la mascarilla cubriendo la nariz y la boca
  • Tomarse la temperatura antes de abordar el vehículo
  • Entrega de alcohol gel por parte del transportista o su asistente
  • Elaboración de una lista de pasajeros que se trasladen en cada furgón
  • Aunque no se ha establecido un aforo máximo, se recomienda acotar el número de niños o adolescentes a transportar para evitar el contacto físico.

¿Qué protocolo deben seguir los transportistas escolares en pandemia?

A nivel nacional hay cerca de 27 mil vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias como conductores profesionales y un auxiliar o acompañante en caso que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar.

Dentro de los acuerdos adoptados entre las carteras de Transportes, Salud y Educación para esta emergencia sanitaria, se creó un protocolo con recomendaciones para los furgones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies.

También se sugiere circular con alguna ventana semiabierta para la ventilación del vehículo y confeccionar un listado de pasajeros a fin de mantener los antecedentes de quienes se transportan para favorecer la trazabilidad.

La presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, Verónica Contreras, destacó la oportunidad de volver a trabajar y para ello, aseguró, "adoptaremos todas las medidas necesarias que le den la tranquilidad a los apoderados y a nosotros como transportistas, de que los desplazamientos serán conforme a lo que pide la autoridad sanitaria, pero queremos insistir en que también habrá un rol importante de los padres y los niños en cumplir con el uso de las mascarillas y lavado de manos".

¿Qué medidas tomar para contratar un servicio seguro?

Las autoridades llamaron a los apoderados a cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el Ministerio de Transportes y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas del Ministerio de Transportes y en la del Registro Civil.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados