Nacional

Matamala y alza del cobre: ¿Cómo recuperar “el sueldo de Chile” de las manos privadas?

Según el periodista, la significativa alza que ha tenido el metal rojo, nacionalizado hace 50 años, necesariamente lleva a hacerse esa pregunta, considerando la inexistencia de un royalty que obligue a las mineras a un pago por esas millonarias ganancias.

"¿Cómo nuestro cobre dejó de ser el "sueldo de Chile" para convertirse en el sueldazo de algunas empresas? ¿Por qué tan fabulosas rentas son captadas por privados?", son las interrogantes que formuló Daniel Matamala, en medio del incremento que ha tenido en últimos días el valor con el que se tranza el principal recurso del país en el mundo.

En su columna de este domingo en La Tercera, el periodista recordó que la ley que permitió la nacionalización del metal rojo 1971, con el acuerdo de todos los sectores y el objetivo de resguardar las rentas que produce para beneficiar a todos los chilenos, no ha cumplido dicho cometido, entregándole la concesión de explotación a los mineras privadas.

Al respecto, se detuvo en como la Ley Orgánica Constitucional (LOC) ideada por el economista José Piñera durante el régimen militar, permitió la “concesión plena” sobre los yacimientos que manejan grandes grupos económicos nacionales y extranjeros.

"Usando franquicias legales como la depreciación acelerada y la deuda con empresas relacionadas, muchas grandes mineras en la práctica no pagaron tributos. Según la profesora de la London School of Economics Tasha Fairfield, entre 1995 y 2003 solo dos de las diez mayores mineras privadas cancelaron impuestos a la renta".

Matamala añadió que "en 30 años de democracia, solo una vez se intentó establecer un royalty por la extracción de cobre", pese a que la propuesta tuvo apoyo mayoritario entre los ciudadanos (67% a favor y 15% en contra según CERC), y en la Cámara de Diputados (61 votos a favor y 41 en contra).

“Tanto Lagos en 2005 como Piñera en 2010, tuvieron que negociar tributos específicos con las mineras (mal llamados royalty), para que ellas voluntariamente los aceptaran a cambio de extender su invariabilidad, primero hasta 2017 y luego hasta ¡2025! (o incluso más allá, según algunas interpretaciones)”.

El conductor de programas políticos planteó aunque el precio del cobre probablemente subirá en 2021, "la parte del león de las rentas generadas no irá a manos de todos, como hace medio siglo decidió Chile, sino a unos pocos".

“En los últimos doce meses, Antofagasta PLC, la minera del grupo Luksic, pasó de valer U$ 11 mil millones a U$ 25 mil millones. Gracias al alza del precio del cobre, una sola empresa se valorizó en un año U$ 14 mil millones, algo así como el presupuesto total anual de la salud en Chile. Alzas similares han tenido mineras como BHP (82%), Glencore (57%) y Anglo American (54%)", expuso.

Frente a este escenario remató: “Cuánto y cómo cobrar sin desincentivar la inversión, es una pregunta abierta. Pero este 2021 debería ser el momento para que, por primera vez en medio siglo, los chilenos podamos hacer una discusión que nos ha sido negada en 17 años de dictadura y 31 de democracia. El debate sobre cómo captar las rentas de recursos que son de nuestra propiedad. Cómo cobrar, para beneficio de todos, ese “sueldo de Chile””.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados