Beneficios Estatales

¿Cómo puedo acceder al Bono Clase Media? Revisa aquí el paso a paso

Junto con el Préstamo Solidario y el Subsidio de Arriendo Especial, el aporte es uno de los tres pilares del programa establecido por el Gobierno para ir en ayuda de este sector de la ciudadanía.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 16:13

Pese a todos los inconvenientes que trajo consigo el primer beneficio de este tipo que entregó el año pasado el Estado, el Gobierno optó por la una nueva entrega del Bono Clase Media, destinado a familias de este segmento afectadas económicamente por el Covid-19.

El anuncio de hace un par de semanas contiene una serie de cambios y similitudes respecto a su versión 2020, en la que se entregaron $500 mil a las personas que conforme a los registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), hubieran tenido una reducción importante de su sueldo.

Como el trámite era online, miles de chilenos hicieron la solicitud y recibieron esa cantidad sin tener los requisitos, por lo que se apeló a su devolución, y quienes aún no restituyen el dinero, lo verán descontado de su devolución de impuestos.

Por ello, el Bono Clase Media 2021 cuenta con una serie de cambios y algunas similitudes respecto a su versión anterior, las que radican principalmente en su valor, requisitos de acceso e inclusión de nuevos tramos de ingreso al beneficio.

Esta ayuda es uno de los tres pilares del programa Clase Media Protegida que reeditó el Ejecutivo para que junto al Préstamo Solidario y el Subsidio de Arriendo Especial, ir en ayuda de ese sector del país que no califica para otras ayudas estatales.

Junto a lo anterior, recordar que los dos primeros se encuentran en su etapa de proyectos de ley, por lo que deben ser aprobados por el Congreso y posteriormente promulgados por el Presidente para su activación. En tanto que el tercero abrió su llamado a postulación a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Valor del Bono Clase Media

De acuerdo a lo anunciado por la autoridad, el aporte tendrá un valor entre $400.000 y $600.000, dependiendo de la situación de cada domicilio y la cantidad de adultos mayores, menores de edad o personas con discapacidad que residan en él.

Requisitos de acceso

Al igual que el aporte que se entregó durante el 2020, los principales requisitos son:

  • Ingresos entre $400 mil pesos y $2 millones y haber registrado una reducción de los mismos en al menos un 30%.
  • Trabajadores con ingresos entre el valor del sueldo mínimo y $400.000, podrán postular sin necesidad de registrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Cuándo se puede postular al Bono Clase Media?

Como se mencionó, el aporte se encuentra en su fase de proyecto de ley por lo que la iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso y posteriormente promulgada por el Presidente para la oficialización de las postulaciones. Una vez que ello ocurra, daremos a conocer la información.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram