Servicios

Cuarentena total: Revisa aquí cuáles son los permisos que puedes sacar en Comisaría Virtual

Pese a que la información está en todos lados, aún hay dudas sobre cuáles son las autorizaciones que se pueden sacar mientras la Región Metropolitana y otras comunas del país estén confinadas. Aquí te contamos cuáles son.

Tras el ingreso de las 21 comunas que faltaban a cuarentena, la Región Metropolitana quedó en confinamiento total y, con ello, sumida en medidas mucho más restrictivas para sus habitantes, como la restricción del permiso individual de desplazamiento, en especial, este fin de semana.

Respecto de este cambio y otros, inevitablemente surgen las dudas de cómo será la movilidad en los sectores que se encuentren en Fase 1, los cuales tendrán que sacar su permiso en la Comisaría Virtual para andar por las calles producto de las nuevas restricciones.

Acá te explicaremos cómo obtener estos salvoconductos y cuáles te sirven, dependiendo tu situación.

¿Cómo obtener el Permiso de Desplazamiento General?

Este nuevo permiso tendrá una duración de dos horas y no se requerirá indicar el motivo por el cual se solicita ya que es de libre disposición, pero sí el lugar hacia el que la persona se dirige.

Quienes vivan en las comunas en Fase 1 de Cuarentena, podrán solicitarlo dos veces por semana. Por su parte, los residentes de las comunas en la Fase 2 de Transición, podrán sacarlo sólo una vez por cada fin de semana, cuando rige el confinamiento total.

El permiso se solicita en la Comisaría Virtual, sitio en el que tienes tres opciones para obtenerlo: con carnet de identidad, Clave Única del Registro Civil y pasaporte, en el caso de ciudadanos extranjeros.

Solo debes completar el formulario que se despliega e ingresar la información que se requiere. Puedes iniciar el trámite pulsando acá.

Cabe recordar que este documento fue suspendio por las autoridades para este sábado 27 y domingo 28 de marzo, por lo cual no se podrá disponer de él por parte de la ciudadanía, aunque sí con los que se indican a continuación.

¿Qué otros permisos puedo sacar en la Comisaria Virtual?

  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental:  Por origen psíquico o intelectual, podrá salir con su cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista.
  • Asistencia a funeral familiar directo: Este se utiliza para funerales de familiares directos. Tiene una duración de cinco horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.
  • Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos: Este es para fines escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros.
  • Comparecencia a una citación en virtud de la Ley: El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de SENAME: Es para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas. También se podrá solicitar esta autorización para concurrir a centros con dependencia de Sename.
  • Permiso para donantes de sangre: Tendrá una duración de tres horas para donantes de sangre y podrá ser solicitado una vez cada 90 días. En el caso de tratarse de donación de aféresis, el permiso tendrá una duración de seis horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días. Este permiso es adicional a los dos semanales.
  • Matrimonio y Unión Civil: Podrá ser solicitado por una sola vez, ingresando el RUN de ambos contrayentes, los que podrán incluir hasta 10 acompañantes.
  • Permiso de Traslado Interregional: Desde y hacia comunas que se encuentren en Paso Preparación, Paso Apertura Inicial o Paso Apertura Avanzada (Pasos 3, 4 y 5), sin limitaciones de tiempo de estadía, pudiendo pernoctarse en el destino, incluyendo hoteles y análogos.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados