Servicios

Bono Clase Media: Qué monto me correspondería y posible fecha de pago

Se espera que el texto sea votado y aprobado en la Sala del Senado para posteriormente ser promulgado por el Presidente Piñera.

Este lunes comenzó la tramitación del proyecto de ley que establece un Bono Clase Media y un Préstamo Solidario en la Comisión de Hacienda del Senado. Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el texto debe ser revisado y votado en Sala, cuestión que desde el gobierno esperan sea lo antes posible para iniciar a la brevedad los pagos.

De acuerdo a lo expuesto por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, si el texto legal es promulgado como sumo el 31 de marzo, podrán iniciar los pagos en abril próximo, tal como lo proyectó el Ejecutivo. En caso contrario que el proyecto se apruebe post 31 de marzo, los pagos iniciarán en mayo, ya que así lo establece la iniciativa.

"Necesitamos aprobarlo (el proyecto) antes del miércoles 31 de marzo. Si no lo tenemos promulgado en esa fecha, el proyecto dice que se paga en mayo, un mes después de la promulgación", planteó Rubilar a Meganoticias.

En cuanto al monto del Bono Clase Media, pese a las indicaciones ingresadas se mantienen los planteados originalmente pero con la inclusión de un bono para pensionados bajo el régimen de rentas vitalicias, así como también para núcleos familiares que cumplan con una serie de requisitos.

¿Quiénes podrán tener el nuevo Bono Clase Media?

Para postular al Bono Clase Media se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Personas naturales entre 18 y 65 años.
  • Percibir ingresos por sobre ingreso mínimo mensual y $2 millones y que hayan registrado una reducción de los mismos en al menos un 20%.
  • La caída de los ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.
  • Trabajadores con ingresos superiores al valor del ingreso mínimo y $408.000, podrán postular sin necesidad de demostrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente, pero sí se tomará en cuenta para los bonos adicionales.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Qué valores tendrá el aporte fiscal?

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones de pesos.

Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en:

  • $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas,
  • $187.500 si hay dos.
  • $250.000 si hay tres o más.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados