Servicios

Bono de $200 mil para saldo cero en AFP: ¿Cómo acceder al beneficio y en qué plazos?

Esta ayuda está dirigida a quienes ya no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional debido a que sacaron la totalidad de sus fondos en el primero y segundo retiro, quedando en cero o con un saldo inferior al aporte que entregará el Estado.

Si ya no cuentas con dinero en tu cuenta de capitalización individual de tu AFP, puedes acceder al Bono de Cargo Fiscal de $200 mil, dispuesto por el Gobierno para quieres agotaron sus fondos en el primer o segundo retiro, quedando sin opción para el tercero.

El beneficio para el que se deben cumplir un par de requisitos, ya está habilitado en las siete Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y según reportes de la Superintendencia de Pensiones, llegará a un universo de más de 3 millones de personas.

Como la Tesorería General de la República (TGR) ya transfirió los montos a las instituciones, los pagos ya comenzaron y se entregarán por una única vez a los afiliados y pensionados que al 31 de marzo de 2021 tenían menos de $200 mil en sus cuentas de capitalización individual.

Este aporte no constituye ingresos, por lo que está exento del cálculo del impuesto a la renta y, además, no generará cobro alguno por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.

El bono de cargo fiscal de $200 mil será mediante una transferencia del fisco a la cuenta de ahorro previsional de AFP y será complementario con otros aportes como el IFE universal el Préstamo Solidario.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono de cargo fiscal de $200 mil? 

Existen dos opciones para postular. La primera es haber quedado con saldo cero en la cuenta de ahorro obligatorio producto de los retiros del 10% entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y tener un saldo inferior a $200.000 a esta última fecha.

La otra alternativa es tener una cifra que permita completar los $200.000. El requerimiento es que se encuentren afiliadas y en sus cuentas de ahorro obligatorio registrar, al 31 de marzo de 2021, un saldo inferior al monto mencionado. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado su dinero.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el bono de cargo fiscal de $200 mil? 

La opción del Bono de cargo fiscal de $200 mil estará disponible por un año. Es decir, hasta el próximo 7 de mayo de 2022. El monto no tiene que ser devuelto por los usuarios y no contempla el pago de impuestos.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados