Servicios

Tercer retiro: ¿Cuándo vence el plazo para retirar mi 10%de las AFPs?

Este fue el tercer y último proyecto aprobado para que los afiliados de las AFPs puedan retirar sus fondos de pensiones, esto porque el cuarto y quinto retiro no fueron aprobados por el Congreso.

En una semana marcada por la discusión del Quinto Retiro y el Quinto Retiro Acotado, presentado por el ejecutivo, comienza la cuenta regresiva para poder pedir el tercer retiro de fondos de pensiones de las AFPs, el último que terminó en ley, ya que el cuarto y quinto retiro quedaron en el camino.

Recordemos que el Cuarto Retiro no alcanzó los 93 votos para cumplir con el quorum de 3/5, quedando solo con 89 votos a favor, posteriormente, luego de haber fracasado ese proyecto, la diputada Pamela Jiles presentó una quinta iniciativa, la que tenía el mismo objetivo.

Por la magnitud que alcanzó dicho proyecto, el gobierno presentó un quinto retiro acotado, en que la gente podía retirar su dinero sólo para pagar deudas de pensión alimenticia, entre otras. Sin embargo, ninguno de estos proyectos prosperó en la cámara de diputados y diputadas, momento en que el gobierno del presidente Boric señaló que seguirá avanzando su programa y las profundas reformas que esperan concretar.

¿Cuándo vence el plazo para sacar mi tercer retiro?

Cada uno de los retiros tenía un plazo de vencimiento de un año, desde el momento en que el proyecto fuera publicado en el Diario Oficial, así es como venció el plazo del primero retiro del 10% el 30 de julio de 2021, también llegó el plazo del segundo el día 28 de diciembre de 2021.

Pero durante este mes, específicamente el 28 de abril de 2022, finalizará el último retiro del 10% y como los otros no han sido aprobados, será la última oportunidad de poder retirar dinero de sus fondos de pensiones de las AFPs.

¿Quiénes pueden retirar el tercer retiro del 10%?

  • Quienes tengan dinero en sus fondos de capitalización individual
  • Pensionados de rentas vitalicias
  • Pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez

¿Cómo puedo retirar mi tercer 10%?

  • Estar afiliado a una se las siete AFPs
  • Ingresar a la página web de tu AFP
  • Colocar tu RUT
  • Colocar tu número de serie ubicado en tu Carnet de Identidad
  • Ingresar tus datos personales
  • Ingresar dónde quieres recibir el dinero
  • Recibir un correo de confirmación de tu postulación

Recuerda que el dinero será entregado en dos pagos, el primero en un plazo de 15 días y el segundo en un plazo de un mes.

Revisa también:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados