Servicios

Subsidio Protege: ¿Cómo postular, hasta cuándo y quiénes pueden solicitar el aporte de $200 mil?

Esta ayuda flexibilizó sus requisitos según fue informado por parte del Gobierno, con lo cual se busca llegar a un mayor número de madres y padres trabajadoras, quienes podrán recibir el aporte de $200 mil según el cumplimiento de los requisitos.

El Subsidio Protege flexibilizó sus requisitos y también amplió su plazo de postulaciones, luego de que así lo anunciara el Gobierno durante este primer fin de semana de mayo, de modo que un mayor número de madres y padres trabajadoras puedan contar con esta ayuda.

Así, el bono de $200 mil destinado a las mujeres y hombres insertos en el mercado laboral que no tienen derecho a sala cuna y deben financiar el cuidado de sus hijos, se hará extensivo a quienes en esa condición no hayan pagado sus cotizaciones previsionales, aunque sí se les pedirá la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), para poder solicitarlo este 2021.

"Este es un punto determinante, porque hemos detectado que muchas veces, el atraso del pago de las cotizaciones previsionales, dificulta el ingreso a estos subsidios", señaló el ministro de Trabajo, Patricio Melero, cuando realizó el anuncio, al que también se suman el Subsidio al Nuevo Empleo y la ampliación de los subsidios Regresa y Contrata.

Cabe precisar que quienes perciban alguno de los beneficios que actualmente entrega el Estado en el marco de la pandemia, como los mencionados, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el Ingreso Mínimo Garantizado, podrán postular al Subsidio al Nuevo Empleo, sin perder ninguna de esas ayudas.

¿Quiénes pueden postular al Subsidio Protege?

Según los requisitos establecidos por la ley que regula este beneficio, que se entrega por intermedio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), podrán solicitarlo:

  • Madres, padres o tutores a cargo del cuidado de menores de hasta dos años de edad que cuenten con un trabajo pero que no tengan garantizado acceso a sala cuna.

Si la persona que postula es la madre de los menores de dos años, debe hacerlo sin especificar el RUT de sus hijos e hijas. Por otra parte, si es el padre, tutor u otro, sí deberá ingresar este número. Posteriormente, se verificará la tuición de los niños y niñas a través del Registro Civil.

Como ya no se exigen las cotizaciones pagadas, basta con que los hombres y mujeres que cumplen los requisitos hayan realizado su declaración del renta ante el SII.

¿Quiénes no pueden acceder al Subsidio Protege?

  • Quienes estén haciendo uso de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
  • Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Se encuentren con sus contratos suspendidos por Ley de Protección al Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación.
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • Estén contratados por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Sean funcionarios en instituciones del sector público.

¿Cómo y cuándo postular al Subsidio Protege?

El Subsidio Protege comenzó este 1 de mayo las nuevas postulaciones, plazo que se extenderá hasta el 20 del mismo mes.

Para solicitar el beneficio debes ingresar al portal del Subsidio al Empleo que dispone de un apartado especial para este aporte. Solo debes contar con tu RUT y Clave Única del Registro Civil.

Posteriormente, se deberá ingresar la dirección del postulante, datos de contacto e información de una cuenta bancaria para la realización del pago.

Finalmente se indican condiciones, incompatibilidades para la concesión y una declaración, las que deberán ser aceptadas por parte del usuario para concretar la solicitud.

Comienza tu postulación y conoce más información sobre quiénes pueden acceder y quiénes no, haciendo click aquí.

Te podría interesar:

  • Bono $200 mil para cotizantes sin fondos AFP: Quiénes lo tendrán, cómo paga y avances en el Congreso
  • Día de la Madre: ¿Habrá un permiso especial para comunas en cuarentena este domingo?
  • Bono IFE 2021: Revisa si tienes disponible el pago con tu RUT

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados