Servicios

Bono por Hijo: Consulta cómo postular al beneficio y cuáles son los requisitos

Revisa aquí los pasos para obtener la ayuda que se entrega por dos años a las madres mayores de 65 años que tengan hijos vivos biológicos o adoptados.

El Bono por Hijo es uno de los aportes de carácter permanente que entrega el Estado y que debido a la emergencia sanitaria han servido para que las familias puedan contar con algún ingreso con el que se pueda hacer frente a los embates económicos que ésta ha propinado.

La ayuda destinada a las madres mayores de 65 años que tengan hijos vivos, sean estos biológicos o adoptados, consiste en un aporte al que se postula directamente en línea en el sitio del Instituto de Previsión Social.

Este monto que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, es un depósito que se hará junto a la pensión de la madre mes a mes.

¿Cuánto es el aporte del Bono por Hijo?

El dinero que entrega el Bono por Hijo corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y dependiendo de la fecha de nacimiento, será el valor base para su cálculo:

Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Vale decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.

Por otro lado, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?

De acuerdo a la normativa, el Bono por Hijo está destinado a las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500: que no tengan afiliación a otro régimen previsional; aquellas beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

También pueden obtenerlo las mamás que sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

Requisitos de acceso al Bono por Hijo

En cualquiera de los casos señalados, la beneficiaria debe haber comenzado a recibir la pensión a partir del 1° de julio del 2009.  Asimismo, también se considera como requisito de acceso:

Tener 65 años de edad o más, residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años; haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

Asimismo, debe contar con su ClaveÚnica (solamente si el trámite es realizado en línea).

¿Cómo puedo postular al Bono por Hijo?

Una vez en el sitio web de la institución, escribe su RUT y haga clic en "ingresar", luego pulse en "Pilar Solidario y Bono por Hijo", seleccione "bono por hijo", ingrese su solicitud en el cuadro que se despliegue y después ingrese en "ClaveÚnica".

Una vez allí, escriba su RUN y clave, y haga clic en "autenticar" (si no está registrado, solicite la ClaveÚnica). Complete los antecedentes solicitados y habrá concluido el proceso de postulación para recibir el aporte.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados