Servicios

Pase de Movilidad: ¿Qué puedo hacer con el pase de movilidad comunas en Cuarentena y Transición?

Autoridades de gobierno informaron los beneficios que cuenta el documento para todas las personas que hayan completado su proceso de vacunación.

El Pase de Movilidad vuelve a ser uno de los temas más comentados en este finde semana largo. El documento entrega beneficios y permite más libertades a las personas que hayan completo su proceso de vacunación. Lo que además toda relevancia ya que los anuncios del Plan Paso a Paso modificarán de fase a 24 comunas de la Región Metropolitana y otras 14 del país.

Sin embargo, este tipo de beneficios se han tenido que formular ante el ingreso de nuevas variantes como la Delta. Por lo que también cuenta con restricciones que se aplican dependiendo de la fase en que se encuentre cada comuna. 

Autoridades sanitarias han informado cómo funcionará para estos días de descanso. Principalmente recalcando que permite viajar entre regiones. Eso sí, siempre y cuando las comunas de origen y destino estén en fase 2 o superior, y que no haya un cordón sanitario que impida el traslado.

¿Qué puedo hacer con el Pase de Movilidad en Fase 1 y Fase 2?

El Pase de Movilidad permite a las personas que viven en comunas en las Fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso, puedan desplazarse libremente por la vía pública. Lo que no es necesario requerir un permiso de la Comisaría Virtual.

Esto también permitirá que las personas puedan ingresar a supermercados y farmacias, y realizar deporte al aire libre en cualquier horario. Eso sí, solo se podrá realizar de manera individual en Fase 1 y en grupos de hasta 10 personas en Transición.

Sin embargo, esta libertad de desplazamiento se podrá realizar sólo dentro de la comuna de residencia si esta se encuentra en cuarentena. A su vez, quienes estén en Transición, podrán trasladarse a otros territorios si se encuentran en la Fase 2 o superior (Preparación o Apertura Inicial).

¿Qué no se puede hacer con el Pase de Movilidad en Fase 1 y Fase 2?

El Pase de Movilidad restringe los traslados en horario de toque de queda, ni pasar por cordones sanitarios cuando estos sean instalados.

En la misma línea, no se podrán superar los aforos dispuestos para cada fase por el Plan Paso a Paso, tampoco permitirá la realización de labores no autorizadas, ni los eventos masivos.

¿Cómo obtener el Pase de Movilidad?

Para descargar el Pase de Movilidad, que consiste en un código QR, se deberá ingresar al sitio mevacuno.gob.cl, luego crear una cuenta y confirmar la identidad mediante el uso de la ClaveÚnica.

Una vez registrada en la plataforma se debe entrar en la sección “mis vacunas” donde se podrá desplegar el código en “ver” para su uso digital o en “descargar”, en formato PDF, para su uso físico.

Este documento entrega tres informaciones sobre la inmunización de la persona: que haya cumplido el tiempo necesario luego de la o las vacunas, que no haya sido registrado como contacto estrecho y que no haya tenido como resultado un examen PCR positivo.

Mayores de 70 años tienen una alternativa

El Gobierno también dispuso una alternativa del Pase de Movilidad para los adultos mayores de 70 años, producto de las complicaciones derivadas para obtener el documento en línea.

Estas personas pueden utilizar su Tarjeta de Vacunación (la cual es entregada al momento de inocularse) junto con la cédula de identidad.

Revisa aquí todas las preguntas frecuentes sobre el Pase de Movilidad

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados