Servicios

Bono Dueña de Casa: consulta acá si te corresponde el aporte y su nuevo monto

Este beneficio del Gobierno también es conocido como Bono Protección, y se reparte desde antes de la pandemia.

La emergencia sanitaria ha provocado la entrega de diversos bonos, como es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, que desde fin de mes llegaría al 100% del Registro Social de Hogares con e IFE Ampliado. Otro de estos beneficios, es el Bono Dueña de Casa, que se da desde antes de la pandemia.

Este Bono Dueña de Casa entrega un aporte de manera mensual por un plazo de dos años, en los cuales lo tendrán las personas que formen parte del programa Chile Seguridad y Oportunidades (SSyOO). 

Esto quiere decir que no necesitas postular, solo estar en la iniciativa mencionada y el dinero se te depositará por 24 meses. Eso sí, previamente tienes que firmar una Carta de Compromiso y el Plan de Intervención, para incentivar la permanencia.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Dueña de Casa?

El pago del bono de protección se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: en caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los valores del Bono Dueña de Casa?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401 (valor corresponde a monto SUF).

¿Cómo reviso si tengo el Bono Protección?

En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a).

Puedes revisar si lo tienes pulsando acá.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados