Servicios

Cuarto retiro del 10% AFP: ¿Cuándo podrías sacar tus fondos si se aprueba el proyecto?

El incierto apoyo que mantiene en vilo la iniciativa, pone en duda que se concrete la entrega de los montos a los que podrían acceder quienes aún cuentan con algún capital en sus cuentas. Este mes se definirá su destino y próximo podría concretarse.

La aprobación del cuarto retiro del 10% de las AFP aún es una incógnita en el Parlamento, ya que días de que se realice la votación para que sea despachado a ley, aún no cuenta con los respaldos que se esperan para poder materializarse.

Frente a este complejo escenario, la Comisión de Constitución decidió extender el plazo hasta el miércoles 15 de septiembre para incluirle indicaciones a la iniciativa que busca entregar a los cotizantes una nueva remesa de sus fondos de pensiones.

Durante el lapso que queda para esa fecha, se siguen realizando conversaciones para lograr un acuerdo, de hecho desde el Nuevo Pacto Social, confían en que se conseguirá el apoyo necesario, pidiendo eso sí que sea sin letra chica.

En tanto, desde Chile Podemos Más, el vocero de la coalición y timonel de RN, Francisco Chaguan, recalcó que no hay votos para la aprobación, alineándose con el candidato presidencial, Sebastián Sichel, quien comunicó su rechazo a la propuesta y hasta propuso un "auto préstamo".

¿Cuándo se vota el cuarto retiro de las AFP?

Una vez incluidas las indicaciones al articulado el próximo 15 de septiembre, siete días después, el martes 22 se efectuará la votación en particular del cuarto retiro del 10% de las AFP. De ser aprobado, y no recibir cambios, pasará al Senado donde ya entraría en tierra derecha.

¿Cuándo se podrá solicitar el cuarto retiro?

De ser aprobada y en el mejor de los casos -sin tener alguna modificación en su curso de votación- el diputado Raúl Soto, indicó que los dineros podrían empezar a ser solicitados desde octubre.

“Ojalá que durante la penúltima o última semana de septiembre el proyecto ya esté despachado al Senado, para que en el mes de octubre los chilenos puedan hacer su cuarto retiro de AFP”, explicó a Meganoticias.

Además recalcó que el proceso puede demorar ya que se está trabajando para “que la fusión de todas estas iniciativas no quede en un proyecto inviable, muy por el contrario, que se tomen todos los resguardos necesarios”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados