Servicios

Bonos para madres 2022: revisa cuáles son los pagos a los que puedes acceder

Existen diferentes beneficios del Estado a los que pueden postular madres y embarazadas que cumplan con los requisitos exigidos.

Este 2022 el Estado se encuentra entregando una serie de ayudas económicas dirigidas especialmente a las personas que son madres en Chile.

Sin embargo, para acceder a los diferentes bonos, subsidios y beneficios disponibles para las madres, embarazadas y trabajadoras, se solicitan algunos requisitos.

¿Qué bonos pueden recibir las madres? 

Subsidio Protege

El Subsidio Protege entrega $200.000 por hijo a trabajadoras que tienen niños menores de 2 años a su cuidado, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones a este beneficio finalizaron el pasado jueves 20 de enero. Sin embargo, se podrá postular nuevamente durante el 1 y 20 de febrero, así como entre el 1 y 20 de marzo.

Para conocer más detalles sobre este beneficio puedes hacer clic aquí.

Subsidio Maternal

Asimismo, el Subsidio Maternal entrega un monto que reemplaza la renta a personas que se encentren en etapa de pre o posnatal, que trabajen de manera dependiente o independiente, y que tengan derecho a licencia médica.

Las personas deben gestionar su licencia a través de su empleador si es que son dependientes, y mediante su Isapre o la Compin si son independientes. Si la licencia es autorizada, se evalúa si la persona puede ser beneficiaria de este subsidio.

Para conocer los requisitos de este aporte, puedes pinchar aquí.

Bono Dueña de Casa 

Además, existe el Bono Dueña de Casa o Bono Protección, que se entrega a las personas que participen en el programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí tiene requisitos para recibirlo.

El aporte monetario se entrega por dos años y los montos son diferenciado en el tiempo, pero en los 24 meses las familias pueden recibir más de $330 mil en total.

Revisa aquí más información sobre el bono.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un aporte monetario que se entrega a las mujeres de más de 65 años que son madres, y se entrega una vez que se pensionen.

La ayuda comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale aproximadamente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Para conocer cuánto paga el bono y cómo postular, haz clic aquí.

Asignación Maternal

De igual forma, está la Asignación Maternal, una ayuda monetaria destinada a trabajadoras embarazadas o a trabajadores cuyas esposas están embarazadas que sean causantes de la Asignación Familiar, para cubrir los gastos durante el período de gestación.

Este monto se entrega desde el quinto mes de embarazo y es inversamente proporcional al sueldo, es decir, que mientras más ingresos la persona tenga, menor será la asignación.

Para conocer los montos y requisitos, haz clic aquí.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en una orientación a mujeres que serán madres y la entrega de un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido, que contiene: cuna, colchón, móvil de entretención, entre otros.

Para recibir este beneficio, el bebé debe nacer en un hospital de la red pública de salud, independiente de la condición previsional de su mamá o papá, mientras que los implementos son entregados al momento del alta.

Puedes hacer clic aquí para conocer más sobre este programa.

Bono Control Niño Sano 

Por su parte, este aporte está dirigido a aquellas familias que sean usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, y no se necesita postulación.

Este bono se aporta mensualmente para familias que tengan al día los controles médicos de sus hijos, y otorga $7 mil por cada hogar que tenga niños menores de 6 años.

Revisa aquí los requisitos de este beneficio.

Apoyo a la Retención Escolar de Embarazadas

En tanto, este programa está dirigido especialmente a estudiantes madres, padres y embarazadas adolescentes con riesgo socioeducativo.

Ofrece acompañamiento y orientación entregado por un equipo profesional, y busca favorecer la permanencia y continuidad de los jóvenes en el sistema educativo.

Pincha aquí para conocer más información al respecto.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados