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Bono Leña: Revisa con tu RUT si tienes pendiente el pago de $100 mil y conoce cómo cobrarlo

Aún hay muchas personas que no han cobrado su Bono Leña, ya sea porque no saben que fueron beneficiarios, o sencillamente, se les olvidó.

El Bono Leña es un aporte que se entrega a las familias que más lo necesitan para ayudarlas con el aumento de gastos durante los meses de invierno al calefaccionar el hogar.

De esta forma, el ahora conocido como Subsidio Calefacción les otorgó un pago único de $100 mil en los meses de mayo y julio a las familias que viven en la Región de Aysén y pertenecen al 80% del Registro Social de Hogares.

Sin embargo, hay personas que, a pesar de cumplir con los requisitos, no han cobrado su beneficio, ya sea porque se les olvidó o porque no saben que lo recibieron.

¿Cómo saber si no he cobrado mi Bono Leña?

Primero, debes saber que los cobros pendientes del beneficio corresponden a aquellas personas que lo recibieron por pago presencial, ya que el otro grupo corresponde a las personas que lo recibieron por transferencia directa a su cuenta bancaria.

En caso de que no sepas si recibiste el Subsidio Calefacción y quieres consultar por el cobro pendiente, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a subsidiocalefaccion.gob.cl/consulta.

  • Accede con tu RUT y fecha de nacimiento.

  • El sitio te indicará de forma automática si eres beneficiario o beneficiaria del aporte de $100 mil.

¿Cómo cobrar el dinero pendiente del Bono Leña?

Si luego de consultar descubres que tienes pendiente el cobro de tu Subsidio Calefacción, es importante que te dirijas a la sucursal de Banco Estado más cercana, con tu carnet de identidad, y solicites el pago de tu dinero.

Es importante que sepas que, luego de emitir el pago, hay solo seis meses para retirar el dinero. Esto quiere decir que quienes recibieron el pago en mayo lo pueden cobrar hasta noviembre y los que lo obtuvieron en julio tienen hasta enero de 2023.

¿Qué hago si no puedo ir a cobrar mi Bono Leña?

En caso de que estés imposibilitado de ir a cobrar presencialmente el beneficio, puedes designar a otra persona para que vaya por ti, quien debe residir en el mismo hogar y ser mayor de 18 años.

Para esto, hay que completar el siguiente formularioque deberá ser firmado por la persona que esté imposibilitada para el cobro, mediante la declaración jurada. Luego, el documento deberá ser presentado en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Aysén para gestionar el cambio de cobrador.

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