La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los aportes económicos que implementó el Estado para aumentar los ingresos de los adultos mayores de 65 años de edad o más.
Dicho beneficio entrega un monto mensual de $193.917 y de manera vitalicia, es decir, de por vida. En tanto, este aporte se reajusta todos los años durante el mes de febrero.
Es importante mencionar que la PGU está dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas, independiente de si están jubilados o no, que cumplan con los requisitos establecidos, como por ejemplo: no pertenecer al 10% más rico de la población.
¿Quiénes pueden recibir el aporte de la Pensión Garantizada Universal?
Pueden recibir $193 mil todos y todas quienes cumplan con los siguientes requisitos:
Tener 65 años o más.
No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.048.200.
Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
No ser pensionado o pensionada de Capredena o Dipreca.
¿Cuándo se paga la Pensión Garantizada Universal?
La fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal es variable, ya que todos los beneficiarios y beneficiarias cuentan con fechas distintas.
No obstante, para conocer tu fecha y forma de pago de la PGU, Chile Atiende habilitó una plataforma para que las y los postulantes puedan consultar por los detalles de este aporte.
Para ello, solo tienes que hacer clic en este enlace e ingresar el RUT del beneficiario o beneficiaria.