Servicios

Bono Vacaciones: ¿Cuándo se paga, quiénes lo reciben y cuánto es el monto para este 2023?

Actualmente el Ministerio de Hacienda y del Trabajo se encuentran en negociación con la Mesa del Sector Público para acordar las remuneraciones y un eventual reajuste al Bono de Vacaciones 2023.

Cada vez queda menos para que comience el verano en nuestro país y en ese contexto uno de los beneficios más esperados que se entregan después de fin de año es el Bono Vacaciones.

Este aporte se otorga a funcionarios del sector público que cumplan con ciertos requisitos, sin embargo, eventualmente  también se puede pagar en el sector privado, pero esto depende de la relación y acuerdos previos entre trabajadores y empleadores.

Cabe destacar que actualmente, el Ministerio de Hacienda y del Trabajo se encuentran en negociación con la Mesa del Sector Público para acordar las remuneraciones y un eventual reajuste a los bonos entregados por el Estado, entre ellos, el Bono de vacaciones.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Vacaciones?

El Bono Vacaciones se entrega de forma automática a aquellos trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser funcionario del sector público

  • Tener una remuneración líquida igual o inferior a $968.981.

  • Tener una remuneración inferior a $2.790.225.

¿Cuáles son los montos que entrega el Bono Vacaciones?

Hasta enero de 2022, este bono entregaba entre $50.000 y $100.000, sin embargo para este 2023, de acuerdo a las negociaciones del Sector Público se busca un pago de:

  • $115.000 a quienes tengan una renta líquida mayor que sea igual o inferior a $968.981.
  • $57.500 para los trabajadores con una remuneración líquida mayor $968.981, pero igual o menor a $3.208.759 bruto.

¿Cuándo se paga el Bono Vacaciones?

De acuerdo a la Ley de Presupuesto que está vigente actualmente, este beneficio se paga durante el mes de enero, de manera automática, a los empleados públicos que califiquen para el pago, por lo que no es necesario postular.

El monto a recibir por el bono de vacaciones no es imponible, por lo que no constituirá renta para ningún efecto legal y no estaría afecto a descuentos.

Revisa también:

VIDEO | Activistas climáticas se pegaron a una obra de Andy Warhol en museo de Australia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados