Servicios

Rezagos AFC: ¿Cómo puedo solicitar la devolución de rezagos con mi RUT y Clave Única?

Los rezagos de la AFC son pagos de cotizaciones que por algún motivo no se abonaron a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de un o una empleada.

Atención afiliados y empleadores que pertenezcan al Seguro de Cesantía, ya que podrían solicitar la devolución de rezagos en las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).

Los rezagos son montos de cotizaciones que no fueron depositados en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) del afiliado o afiliada y que deben devolverse.

Estos montos corresponden a los pagos en exceso que el empleador hizo ante la AFC por diversos motivos que puedes conocer más abajo en esta nota.

¿Qué tipos de rezagos existen?

En Chile solo existen dos tipos de rezagos y puedes conocerlos a continuación:

  • Rezagos por aclarar: Estos corresponden a los pagos de cotizaciones que no llegaron a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador.

  • Rezagos por devolver: Son pagos indebidos o en exceso, es decir cotizaciones pagadas por un monto superior al establecido por la ley.

¿Por qué se producen los rezagos de la AFC?

Los rezagos se producen por varias razones, siendo las más comunes las siguientes:

  • Hay una inconsistencia de datos del afiliado o afiliada: diferencia en nombres y/o apellidos informados o número de cédula de identidad erróneo o inválido.

  • No existe relación laboral creada entre el afiliado y el empleador.

  • Hay inconsistencia entre el tipo de contrato y los pagos realizados por el empleador.

  • La cuenta del afiliado con contrato indefinido no registra el aporte del empleador o del trabajador.

  • Pago a un empleador con relación laboral finiquitada (aviso de cese de relación).

¿Cómo puedo solicitar la devolución de rezagos de la AFC con mi RUT?

Para cobrar o saber si tienes rezagos pendientes, lo que debes hacer es ingresar al sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía y pinchar donde dice "Sucursal Virtual".

Una vez en el sitio, tendrás que colocar tu RUT y Clave Única. Luego, cuando aparezca toda la información relacionada a tu perfil, pulsa donde dice "rezagos" y ve si tienes algún monto por retirar.

De ser así, la página de la AFC te permitirá realizar el trámite de la devolución de este dinero dentro del sitio y sin la necesidad de subir documentos.

VIDEO | Impactante choque dejó una persona fallecida y seis heridas en Antofagasta: Conductor se pasó una luz roja

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados