Servicios

Subsidio de Cesantía: Consulta cuáles son los requisitos que debes cumplir para cobrar este aporte

Al recibir el Subsidio de Cesantía también tienes la posibilidad de cobrar la Asignación Familiar y/o Maternal o la Asignación por Muerte, además de asistencia médica gratuita.

El Subsidio de Cesantía es uno de los 4 beneficios que entrega el Estado a las personas que se encuentren cesantes. Este aporte se otorga por un periodo máximo de 360 días.

Sus pagos están a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) o de la Caja de Compensación a la que esté afiliado cada solicitante. Cada beneficiario tendrá que revisar cuál corresponde a su caso.

Además, si recibes este subsidio, también tienes la posibilidad de cobrar la Asignación Familiar y/o Maternal o la Asignación por Muerte, además de asistencia médica gratuita.

¿Qué requisitos debes cumplir para postular al Subsidio de Cesantía?

Los trabajadores y trabajadoras cesantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.

  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.

  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.

  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía pagado por la AFC).

Reúne estos documentos para solicitar el Subsidio de Cesantía

  • Cédula de identidad.

  • Formulario de solicitud de subsidio de cesantía, que se obtiene en oficinas Chile Atiende o en la Caja de Compensación que corresponda.

  • Finiquito otorgado por el empleador. También puede ser: Copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada, o el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo. 

  • Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.

  • Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

¿Cómo y dónde solicitar el Subsidio de Cesantía?

Reúne los documentos anteriormente mencionados, y luego:

    • Una oficina Chile Atiende.

    • La oficina de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) a la que se encuentra afiliado su exempleador: Los Andes, La Araucana, Los Héroes o 18 de Septiembre.

    • En el caso de los empleados públicos, a su exservicio.

  • Explica el motivo de tu visita: solicitar el Subsidio de Cesantía.

  • Entrega los antecedentes requeridos.

  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el subsidio.

VIDEO | Temblor 5.6 en Indonesia causa colapso en el país: Hay al menos 46 personas fallecidas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados