Beneficios del Estado

Subsidio Protege: ¿Cuándo entregan los $200.000 correspondientes a diciembre?

El Subsidio Protege otorga $200 mil por un total de tres meses, independiente del mes en el que realice la postulación. 
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 10:34

El Subsidio Protege es uno de los cuatro beneficios que entrega el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) a trabajadores y trabajadoras. 

Asimismo, está destinado específicamente a aquellas personas que tengan a su cuidado a menores de 5 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

De esta forma, otorga un total de $200 mil por cada hijo o hija en el rango de edad establecido por el beneficio, por un total de tres meses, independiente del mes en el que realice la postulación. 

¿Cuándo se paga el Subsidio Protege en diciembre?

El pago del Subsidio Protege se realiza siempre el mismo día de cada mes. Es por esta razón, que el correspondiente a diciembre se realizará el próximo domingo 11. 

Si postulaste en septiembre:

Tercer pago: desde el 11 de diciembre.

Si postulaste en octubre:

Segundo pago: desde el 11 de diciembre.

Tercer pago: desde el 11 de enero.

Si postulaste en noviembre:

Primer pago: desde el 11 de diciembre.

Segundo pago: desde el 11 de enero.

Tercer pago: desde el 11 de febrero.

Si postulas en diciembre:

Primer pago: desde el 11 de enero.

Segundo pago: desde el 11 de febrero.

Tercer pago: desde el 11 de marzo.

¿Desde qué día se puede volver a postular?

Si deseas solicita el Subsidio Protege debes saber que las postulaciones ya cerraron por noviembre, por lo que debes esperar hasta diciembre para hacerlo que, además, es el último mes para poder realizar el trámite. 

Teniendo esto en consideración, el proceso volverá a abrir entre el día 1 y 20 de diciembre. A continuación puedes revisar los requisitos que debes cumplir: 

  • Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.

  • Tener a tu cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años (cuatro años y 465 días).

  • Si no es la madre quién cumple este rol, puede solicitar el beneficio el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dicha edad.

  • Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.

Asimismo, se debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras(es) dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.

  • Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cómo postular al Subsidio Protege? 

Para postular debes ingresar al sitio web del Subsidio Protege de Sence y seleccionar la opción “Nuevo Subsidio Protege Apoya”. Luego, pulsa en “Postular al subsidio”, aquí deberá iniciar sesión con tu RUT y Clave Única. Por último, sigue los pasos detallados por el sistema.

VIDEO | Dueño de minimarket echó a combos y patadas a asaltantes en Rengo