Beneficios del Estado

Subsidio Protege: ¿Cómo saber si recibo este aporte de $600 mil por menor a 5 años a mi cuidado?

El monto de $200 mil por tres meses que otorga el Subsidio Protege debe estar destinado en su totalidad al cuidado del niño o niña.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 08:21

El Subsidio Protege es un aporte dirigido al cuidado de menores de 5 años, a quienes no se les garantice sala cuna por parte de los empleadores de sus madres.

Se entrega un monto de $200 mil por tres meses por cada niño o niña, debiendo este dinero ser destinado en su totalidad para el cuidado del infante

Las postulaciones de este mes ya terminaron, por lo que tendrás una última oportunidad para acceder a este beneficio desde el 1 al 20 de diciembre

¿Quiénes reciben el Subsidio Protege?

Reciben este aporte madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor a cinco años. Alternativamente, también podrán cobrarlo los padres que cumplan estos requisitos. 

Además, deberán cumplir con estos requerimientos:

  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

    • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

      • Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

      • Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o

    • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

Si cumples los requisitos, podrás recibir $600 mil con el Subsidio Protege. Créditos: Pixabay

Subsidio Protege: ¿Quiénes no pueden recibirlo?

  • Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.

  • Estar haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.

  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley Sanna.

  • En el caso de niños menores de dos años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

  • Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.

¿Cómo saber si recibo los $600 mil que entrega el Subsidio Protege?

Para revisar si se te fue otorgado el Subsidio Protege, deberás ingresar al sitio web de Sence, mismo lugar donde anteriormente realizaste la postulación al beneficio, a través de tu Clave Única

Allí, en vez de presionar "Postular", deberás dirigirte a "Tu cuenta", y luego volver a seleccionar esa opción. Dentro, podrás revisar el expediente del aporte, donde hallarás distintos datos sobre tu solicitud. Entre ellos, el estado de la misma. 

Podrás ver si se te concedió o, en caso contrario, consultar por qué fuiste rechazado para el bono y poner un reclamo a través del Buzón Ciudadano si es necesario. 

Podrás revisar tu estado de solicitur al Subsidio Protege. Créditos: Sence

VIDEO | Trabajadores de Apple en China realizan revuelta tras estar una semana encerrados por política de Covid-19