El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema que brinda información al Estado, la cual utiliza para categorizar el nivel de ingresos y socioeconómicos de los hogares del país.
Por este motivo, las familias deberán inscribirse y actualizar sus datos en caso de que la información del hogar haya cambiado. Además, Con el RSH las personas conocerán su nivel de vulnerabilidad, el cual puede ir del 40% al 100%.
De esta manera, se fusiona la información que entregan las familias y distintas bases de datos estatales, con la cual se permite apoyar los procesos de postulación y selección de distintos bonos y programas que realiza el Estado.
¿Cómo obtener mi Registro Social de Hogares?
Tendrás que ingresar a la página del Registro Social de Hogares, acceder con tu RUT o Clave Única y completar el formulario que se desplegará en la pantalla.
Posteriormente, deberás detallar tus datos de contacto, datos de la vivienda que habitas, información de los integrantes del hogar y adjuntar los documentos requeridos.
Una vez que hayas realiza todo este procedimiento deberás esperar a que la municipalidad en la que se ubica tu domicilio apruebe el registro y que luego te entregue una calificación, la que irá de entre el 0% y el 100%.
¿Cómo actualizar mis datos en el Registro Social de Hogares?
Si deseas actualizar la información, tendrás que dirigirte a la página del Registro Social de Hogares y modificar los siguientes datos:
Cambio de domicilio.
Actualización módulo de vivienda.
Incorporación de nuevo integrante.
Desvinculación de integrante.
Actualización módulo educación.
Actualización módulo salud.
Actualización módulo actualización e ingresos.
La importancia de tener actualizada esta información es fundamental, ya que gracias a ello el Registro Social de Hogares podrá recomendarte beneficios que se adapten de mejor manera a tus necesidades.
¿Qué beneficios puedo recibir con el Registro Social de Hogares?
Centros Diurnos del Adulto Mayor (Cediam).
Establecimiento de Larga Estadía (Eleam).
Programa Cuidados Domiciliarios.
Red Local Apoyo y Cuidado.
Subsidio de Arriendo.
Ayudas técnicas Senadis.
Programa Reinvéntate.