Servicios

Autopréstamo de la AFP: ¿Cuál será el monto máximo a retirar y qué requisito se pedirán?

El Autopréstamo contiene diversos aspectos para poder retirar dinero de los Fondos de Capitalización Individual y uno de ellos contempla el no cobro del saldo una vez retirado.

Uno de los proyectos más ambiciosos presentados por el Gobierno es la Reforma Previsional, el que se conoció en profundidad una vez que ingresó al Congreso y supimos que tendría un autopréstamo que se efectuará del 10,5% de cotizaciones.

Además, este proyecto señala que será la Superintendencia de Pensiones la institución encargada de regular las solicitudes, pagos, devoluciones y los aspectos necesarios para que se materialice.

El proyecto aún se mantiene en el Congreso, a la espera de ser aprobado por ambas cámaras, mientras que eso ocurre, podemos seguir conocer cómo funcionaría este préstamo en caso de ser considerado dentro de la reforma.

¿Qué requisitos se solicitan para pedir el Autopréstamo?

Para poder solicitar este préstamo las personas tendrán que presentar una solicitud al Administrador Previsional Autónomo (APA), posteriormente, las entidades encargadas de administrar los fondos deberán hacer entrega del dinero en un plazo de 10 días hábiles, pero para que esto ocurra las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Personas afiliadas al sistema mixto de pensiones.

  • Personas que no se encuentren pensionadas.

  • Le falten al menos 5 años para jubilarse.

  • No tenga pendiente el pago de un autopréstamo anterior.

¿Cuál será el monto máximo que podré retirar?

Las personas solo podrán retirar el 5% del dinero ahorrado en su cuenta de capitalización individual, con un tope máximo de 30 Unidades de Fomento, el que debe ser devuelto sin interés considerando las variaciones que haya tenido la UF.

El devolución mensual de este préstamo será de un máximo mensual del 2% de cotización y se comenzará a pagar a contar del mes subsiguiente al de la solicitud del autopréstamo. Independiente de la cantidad de afiliado del trabajador que cotice, el que puede ser: dependiente, independiente o voluntario.

¿Qué ocurre si la persona fallece y debe el autopréstamo?

En estos casos la ley señala que "en caso de que la persona se pensione por invalidez o fallezca en el periodo en el que adeuda el préstamo, para efectos de determinar el aporte adicional deberá considerarse el saldo que la persona afiliada hubiese tenido al momento del siniestro".

¿Qué pasa si la persona solicita su pensión mientras debe el autopréstamo? 

Si la persona solicita su pensión de vejez o vejez anticipada sin haber realizado la devolución total del préstamo, "la pensión se calculará con el saldo que tenga en la cuenta de capitalización individual", agregando que no habrá "cobro alguno del saldo que hubiere quedado pendiente del pago".

VIDEO | Miniserie "Humos letales": Minsal lanza campaña contra el cigarro al más puro estilo anime

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados