Servicios

Sexto Retiro AFP: ¿Se podría tramitar antes que termine el año el nuevo 10%?

Nuevamente un retiro AFP está en tela de juicio, el cual para un grupo de políticos asoma como una buena opción para que la ciudadanía afronte la inflación.

Pese a que el denominado Sexto Retiro AFP asoma para un grupo de diputados como una opción para afrontar los problemas económicos del país, hay voces que opinan todo lo contario, como es el caso del ex presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo.

En entrevista con radio Pauta, si se llegara a aprobar el Sexto Retiro AFP, para el economista esto implicaría "un tremendo golpe a la economía y se requeriría de tasas de interés no donde ya están, sino que más arriba".

Estas declaraciones salen en medio de la discusión en la comisión de Constitución que se dio sobre esta materia, luego que un grupo de diputados quiera que se tramite un nuevo 10% lo antes posible.

De acuerdo al análisis del economista, un nuevo proyecto de este tipo solo haría retroceder el progreso que ha tenido el país sobre un exceso de liquidez e impactaría en las cuentas externas.

¿Qué tiene que pasar para que se discuta el Sexto Retiro AFP antes que termine el año?

Pese a las opiniones divididas, el proyecto del Sexto Retiro AFP no podría discutirse hasta abril del próximo año. Esto porque al ser rechazado el Quinto Retiro AFP, tiene que esperarse al menos un año para volver a tramitar un proyecto similar.

Sin embargo, la diputada y presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, expresó que la Cámara de Diputados y Diputadas tiene la facultad de poner en discusión la iniciativa sin la necesidad de esperar a la fecha mencionada.

Por otro lado, luego de una tensa discusión que hubo el pasado martes la comisión de Constitución de la Cámara concluyó que  la secretaría de la comisión, encabezada por Miguel Landeros, puede definir si se puede legislar el Sexto Retiro AFP, pero esta vez, antes de abril de 2023.

VIDEO | Miniserie "Humos letales": Minsal lanza campaña contra el cigarro al más puro estilo anime

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados