Servicios

Asignación Familiar: ¿Cuánto es el monto, quién tiene derecho al subsidio y cuándo se paga?

Para recibir esta asignación que se entrega mensualmente, las y los postulantes deben cumplir con ciertos requisitos establecidos en la ley

La Asignación Familiar es una ayuda económica otorgada por el Estado a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por cada una de sus cargas familiares.

Para recibir esta asignación que se entrega mensualmente, las y los postulantes deben cumplir con ciertos requisitos establecidos en la ley. Entre ellos: recibir un sueldo inferior a $955.444.

Cabe mencionar que este aporte forma parte de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Quién tiene derecho a recibir la Asignación Familiar?

Pueden solicitar el beneficio aquellas personas que cumplan con las siguientes condiciones:

¿Cuánto es el monto de la Asignación Familiar?

La Asignación Familiar entrega montos diferenciados, según el sueldo que perciba cada beneficiario. Conoce a continuación cuáles son:

¿Cómo y cuándo se paga la Asignación Familiar?

La fecha de pago varía según la persona que reciba el aporte y está establecida de la siguiente forma:

  • Trabajadores dependientes: Es pagado por el empleador y está incluido en el sueldo.

  • Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: Se paga en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.

  • Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: Cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.

  • Pensionados: Paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).

  • Subsidiados por cesantía: Se paga junto al subsidio.

¿Cómo saber si me corresponde la Asignación Familiar?

Quienes hayan acreditado sus cargas podrán consultar si son beneficiarios o beneficiarias de esta asignación ingresando al sitio web del Instituto de Previsión Social

En el menú superior se presentarán tres opciones, deberás pulsar en "Consultas", posteriormente en "Consulta de Solicitudes".

Una vez dentro, deberás ingresar tu Clave Única, luego de unos segundos, el sistema informará si tu solicitud a la Asignación Familiar está resuelta o rechazada. De ser concedida, quiere decir que eres beneficiario/a de los pagos de este beneficio estatal.

VIDEO | Captan brutal pelea a cuchillazos y palos al interior de la Universidad de Concepción

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados