Servicios

Asignación Maternal: Conoce de qué forma debes solicitar el aporte y sus requisitos

Las personas que cumplan los requisitos y reciban la Asignación Maternal obtendrán pagos entre $3.184 a los $16.418, dependiendo del ingreso mensual que perciban.

La Asignación Maternal, junto con la Asignación Familiar, pertenece a los beneficios que entrega el Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Este está específicamente destinado a mujeres embarazadas, quienes pueden solicitarlo solo desde el quinto mes de gestación, y luego se paga de forma retroactiva.

Con este aporte, y en caso de ser seleccionada/o como beneficiaria/o, recibirás entre $3.184 a los $16.418, dependiendo del ingreso mensual que percibas.

¿Cómo acceder al beneficio?

Primero, debes asegurarte de contar con los siguientes documentos, dependiendo de si eres trabajadora o si eres carga de un trabajador.

Si eres trabajadora:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.

  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.

  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

Si eres carga de un trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.

  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

Para solicitar el beneficio debes acercarte a un Centro de Atención IPS-Chile Atiende y explicar que vas a solicitar la Asignación Maternal. Una vez ahí, entrégale al asesor los antecedentes requeridos para poder comenzar a tramitar el beneficio.

¿Quiénes pueden postular a la Asignación Maternal?

Puede solicitar la Asignación Maternal las personas que cumplan con alguna de estas características:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

VIDEO | Buscan al responsable: Así abandonaron una camioneta con 6 cuerpos sin vida en México

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados