Servicios

Aguinaldo Navidad: Revisa con tu RUT cuándo se pagará en diciembre y cuál es su monto

El Aguinaldo Navidad ya comenzó a entregar su dinero, por lo cual con este simple trámite el sistema arrojará tu fecha y forma de pago.

El Aguinaldo Navidad, también conocido como Bono Navidad, es un beneficio que se entrega de manera automática a los pensionados y pensionadas, que cumplan ciertos requisitos.

Por su parte, el Aguinaldo Navidad se entrega por ley en el sistema público, lo que se hace como una ayuda a los hogares nacionales en uno de los meses con más cantidad de gastos producto de la Navidad o Año Nuevo.

Con respecto al monto que entrega el aporte, en el caso de pensionados es de $25.150. Estos pueden incrementarse en $14.209 por cada persona que, al 30 de noviembre recién pasado, esté acreditada como carga familiar o como causante la Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Cabe destacar que en el sector privado, la entrega de este beneficio depende del empleador, puesto que no es una obligación.

Consulta con tu RUT cuándo te pagan el Aguinaldo Navidad

Como se mencionó, los pensionados y pensionadas reciben el pago de forma automática, lo cual se hace junto con la pensión de diciembre, por lo que antes de Navidad ya estará depositado.

Para conocer la fecha exacta en que será depositado el dinero, debes entrar al sitio de consultas de Chile Atiende e ingresar tu RUT. Luego de esto, se te indicará la fecha y forma de pago del esperado Aguinaldo Navidad.

¿Qué pensionados reciben el Aguinaldo Navidad?

Según lo que indica el Instituto de Previsión Social (IPS), recibirán el Aguinaldo  Navidad los pensionados y pensionadas que cumplan los siguientes requisitos al 30 de noviembre del presente año:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.

  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.

  • Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).

  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).

  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.

Mira el video donde se aprecia cómo sale ¡lava, rayos, humo y cenizas! del volcán japonés Sakurajima

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados