Servicios

Registro Social de Hogares: Gobierno adelanta posibles nuevos cambios para facilitar el acceso a beneficios

El ministro Giorgio Jackson indicó sobre el Registro Social de Hogares que buscan mejorar "los mecanismos de asignación de beneficios".

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, adelantó que están evaluando realizar nuevos cambios en el Registro Social de Hogares (RSH), con el objetivo de facilitar a las personas el acceso a beneficios del Estado.

Cabe destacar que el Registro Social de Hogares es un sistema del Estado que apoya en el proceso de selección de personas que recibirán diferentes bonos, subsidios y programas sociales.

Además, el actual Gobierno ya implementó una modificación en el RSH: en noviembre incorporó el módulo "Cuidados", enfocado en personas que no reciban remuneración por cuidar a menores de edad, personas mayores, en situación de discapacidad o con enfermedades. Quienes se inscriban, pueden acceder a la Credencial de Personas Cuidadoras.

¿Qué dijo el ministro Jackson sobre el Registro Social de Hogares?

En esta ocasión, el ministro Jackson, en conversación con Meganoticias Alerta, comenzó indicando: "Tenemos que ir mejorando los mecanismos de asignación de beneficios. Hoy las personas se enfrentan a dos barreras al momento de querer beneficios del Estado. Una es la relación con los beneficios: hay 37 programas distintos y la gente no sabe a cuál postular, todos con requisitos diferentes. Entonces, la pregunta es cómo simplificamos esa oferta programática", indicó.

"¿Cómo lo hacemos para hacer más fácil la entrega de beneficios y que sepamos tempranamente cuál es la ayuda que necesitan esas personas? (Hay que) cambiar la lógica de muchos programas por separado a una cosa más simple (...) que esa ayuda no sea entendida como un beneficio, sino como un derecho que las personas tiene por el hecho de ser ciudadano", declaró.

¿Cuáles serían los nuevos cambios en el Registro Social de Hogares?

En esa línea, el ministro Giorgio Jackson sostuvo: "Una cosa que queremos arreglar del Registro Social de Hogares es incorporar los gastos en salud, en eso estamos trabajando ahora. Los gastos en salud no son optativos, eso no se incorpora dentro del cálculo de la clasificación socioeconómica".

"Otra cosa que estamos explorando es analizarlo en términos territoriales. En el campamento Manuel Bustos en Viña del Mar (donde estuvo el pasado jueves 1 de diciembre), nos decían que están en el 40% de vulnerabilidad socioeconómica, pero otros vecinos que están en la misma situación, porque tuvo un trabajo esporádico o etcétera están en el 80%. Cómo es posible que dos vecinos de un mismo campamento no tengan acceso (a los beneficios)", agregó.

"Incorporar variables de vulnerabilidad territorial hace que no tengan que competir vecino contra vecino", concluyó el secretario de Estado.

VIDEO | Lava, rayos, humo y cenizas: Volcán Sakurajima vuelve a estallar con fuerza

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados