En medio de la emergencia sanitaria, los beneficios del Gobierno han ganado una mayor relevancia. Dentro de estos aparece el Bono Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa.
El Bono Protección se entrega de forma automática, es decir, sin la necesidad de postular. Para tenerlo, tienes que formar parte de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Entrega un aporte mes a mes, los cuales si son sumados, alcanzan un total de $366.894. En otras palabras, este monto se divide en 24 cuotas mensuales, con valores diferenciados en el tiempo.
¿Quién recibe el Bono Protección?
Este Bono Protección se dará a las personas que cumplan con el requisito mencionado anteriormente, y con el siguiente orden de prioridad:
Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
¿Cuáles son los montos del Bono Protección?
El Bono Protección tiene una duración de dos años, entregando valores diferenciados en el tiempo. Estos son los siguientes:
Mes 1 al 6: $19.582.
Mes 7 al 12: $14.903.
Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
Del mes 19 al 24: $16.418 (valor corresponde a monto SUF).