Servicios

Bonos para pensionados 2022: ¿Cuánto dinero entregan y a cuáles puedo acceder si ya me jubilé?

Este 2022 hay una serie de beneficios que el Estado entrega a aquellas personas pensionadas en el país.

Actualmente, hay una serie de beneficios económicos o bonos que entrega el Estado para ayudar a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica o a aquellos que no les alcance con el dinero que reciben mensualmente. Un grupo de esas personas son aquellas que tienen más de 60 o 65 años y que ya están pensionados y recibiendo un monto mensual por su jubilación.

Este grupo de pensionados ha estado en la mira luego de los tres retiros del 10% de los ahorros previsionales en las AFP, que se aprobaron en el Congreso como una medida de apoyo económico ante la pandemia de Covid-19 que ha afectado al país en los últimos dos años.

En total son siete los bonos que los pensionados pueden recibir este 2022 en el país, en los que se incluye la recién aprobada ley de Pensión Garantizada Universal, aunque esta también entrega dinero mensual a aquellos adultos mayores que no se encuentren pensionados.

¿A qué bonos puedo acceder este 2022 si ya estoy jubilado? 

Bono de Invierno

Este bono se entrega de manera automática durante el mes de mayo a aquellos pensionados que reciban una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez, o que reciban la Pensión Básica Solidaria, y la idea es ayudarlos a enfrentar de mejor manera el invierno en Chile. En 2022 el dinero total que recibirán las personas jubiladas es de $70.336. 

Para conocer más sobre este beneficio, haz click aquí.

Bono por Hijo

Este aporte es exclusivo para mujeres que son madres o que en su momento tuvieron hijos a su cuidado. Este reconocimiento es para aquellas que son beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario de Vejez o que reciban la Pensión de Sobrevivencia. El dinero que entrega mensualmente este bono corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, según el año en que el hijo nació. 

Para saber cómo acceder a este bono y más información, pincha aquí.

Bono de Reconocimiento

Este bono es una ayuda económica para aquellos trabajadores que se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones de las Cajas de Previsión, a las actuales AFP. Este beneficio se entrega a quienes poseen un mínimo de 12 cotizaciones mensuales en alguna de las excajas, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980. El monto se calcula según los períodos de cotizaciones, y el valor se reajusta anualmente de acuerdo al IPC. 

Para conocer más sobre este beneficio haz click aquí.

Pensión Garantizada Universal

Este beneficio se aprobó recientemente en el Congreso, y ampliará la actual Pensión Básica Solidaria con un monto máximo de 185 mil pesos. Esta pensión será para todos los mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población, independiente si están pensionados o laboralmente activos. 

Para saber más sobre la Pensión Garantizada Universal y cómo acceder a ella, haz click aquí.

Bono Bodas de Oro

Este beneficio se otorgan a parejas que demuestren que tienen 50 años de matrimonio, vivan juntos, se encuentren en el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 80% más vulnerable socioeconómicamente de la población. El valor actual de este bono es de $353.996 y se reparte en montos iguales entre la pareja. Para cobrarlo cada persona tiene seis meses desde que se emitió el documento de pago, y si no lo hace, se considera que renunciaron a él.

Para saber más de este bono, haz click aquí.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Este es un aporte monetario que se entrega a los pensionados en el mes de septiembre, para ayudar a que pasen sin complicaciones las Fiestas Patrias del país. Este aguinaldo entrega $21.882 pesos, y aumenta $11.226 pesos por cada persona que la o el pensionado tenga a su cargo.

Para conocer más sobre este beneficio, haz click aquí.

Aguinaldo de Navidad

Los gastos aumentan en diciembre, por lo que el IPS decidió entregar este beneficio monetario a aquellos pensionados del país. El monto este 2022 es de $25.150 y aumenta $11.226 por cada persona que el jubilado tenga a su cargo. Este beneficio se incluye en la pensión de diciembre, por lo que los adultos mayores no deben hacer nada para recibir la ayuda. 

Para conocer más sobre este beneficio, haz click aquí.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados