Una de las grandes consecuencias que ha dejado la pandemia en nuestro país es el desempleo y aunque el mundo laboral ya se está reactivando aún miles de personas siguen cesantes. Incluso durante este último tiempo muchos han debido sacar sus ahorros de la AFP para subsistir.

En caso de que estés sin trabajo, existen algunos seguros que te pueden ayudar a pasar este complicado momento, pero tienes que considerar que debes renunciar o ser despedido y exigir tu finiquito, ya que esta es la forma legal de poner fin a la relación con tu empleador.

Por otra parte, debes verificar si tu afiliación a Isapre cuenta con un Seguro de Cesantía y si puedes seguir pagándolo, en caso de que no puedas cubrir ese gasto se recomienda realizar el cambio a Fonasa.

¿Cuáles son los beneficios a los que puedo optar si estoy cesante?

Seguro de Cesantía

Este seguro es para aquellas personas que sean dependientes o que estén con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra, y que hayan firmado su contrato después de octubre de 2002. Si eres trabajador de casa particular también puedes acceder a este beneficio.

El Seguro de Cesantía esta a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y una vez desempleado la aseguradora te entregará mediante giros mensuales el dinero acumulado en tu cuenta de a cuerdo al porcentaje de remuneración.

Fondo de Cesantía Solidario

Este Fondo de Cesantía Solidario es una protección económica complementaria al Seguro de Cesantía, va dirigido a aquellas personas que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual o que se le han agotado los fondos.

Para recibir este pago debes contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido y tus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.

Cuenta de ahorro de indemnización

Si eres trabajador desempleado, debes saber que puedes cobrar una indemnización por término de contrato que logre completar o sustituir la indemnización legal por años de servicio. El dinero lo puedes cobrar en la AFP con tus documentos de finalización de contrato.

Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Si eres beneficiario del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), podrás acceder a cursos de capacitación SENCE completamente gratuitos, la idea es que puedas potenciar tus habilidades laborales para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña