Servicios

Bono por Hijo: Revisa cómo tener el beneficio de forma vitalicia y cuánto dinero entrega

Dentro de los beneficios que brinda el Gobierno, aparece el Bono por Hijo, aporte que es entregado desde antes que comenzara la pandemia. Este se entrega a las madres que cumplan ciertos requisitos.

Con el Bono por Hijo se busca dar ingresos extra a las madres mayores de 65 años, lo cual sucede de manera vitalicia. Es decir, para toda la vida se depositará el dinero junto a la pensión.

Con respecto al monto que puedes recibir, este dependerá de la cantidad de hijos(as) que hayan nacido, o bien, hayan sido adoptados por la madre.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono por Hijo?

La ley indica que el Bono por Hijo está destinado a las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500, es decir, que no tengan afiliación a otro régimen previsional; y a aquellas beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

También pueden solicitarlo las mamás que, sin contar con un régimen previsional, reciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

Otro de los requerimientos de acceso es que en cualquiera de los casos señalados, la beneficiaria debe haber comenzado a recibir la pensión a partir del 1 de julio del 2009.

Asimismo, la solicitante del beneficio debe tener 65 años de edad o más, residir en el país por un período de 20 años (continuos o discontinuos), y haber residido en Chile al menos 4 años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

¿Cómo se postula al Bono por Hijo?

Para tener el Bono por Hijo, la interesada deberá entrar al sitio IPS en Línea, luego escribir su RUT y hacer clic en "Ingresar". Posteriormente debe pulsar en el botón "Bonos", seleccionar "Bono por Hijo", ingresar la solicitud en el cuadro que se despliegue y después en "Clave Única".

Una vez allí, debe escribir el RUT y clave, y hacer clic en "autenticar" (si no está registrado, solicite la Clave Única). Finalmente, tiene que completar los antecedentes solicitados y se habrá concluido el proceso.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?

El dinero que entrega el Bono por Hijo corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto.

Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Es decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.

En caso de que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Revisa también:

  • Semana Santa: ¿Abrirán los supermercados durante este fin de semana largo y en qué horario?
  • Tren nocturno Santiago-Concepción en Semana Santa: ¿Cuánto vale el pasaje y qué día sale?
  • Bonos para los adultos mayores: Conoce todos los aportes que puede recibir la tercera edad durante el año
Tags