Servicios

Aumento del Sueldo Mínimo: ¿Qué debe pasar para que suba en mayo y en cuánto lo haría?

Durante la próxima semana se vivirán jornadas clave en torno a la tramitación del reajuste al salario mínimo, que este 2022 pretende llegar a $400.000 mensuales.

Con una inflación que batió el récord en los últimos 28 años, el alza en el costo de la vida es una realidad y una preocupación para cientos de miles de trabajadores en todo el país, especialmente aquellos trabajadores(as) que perciben el Sueldo Mínimo.

Por eso, es que desde el Ejecutivo han planteado su aumento hasta llegar a $400.000 para cada trabajador o trabajadora que lo perciba.

En ese sentido, es que se han llevado a cabo una serie de reuniones interministeriales (Trabajo y Hacienda), en conjunto con organizaciones gremiales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), planteando la necesidad de incrementar el Ingreso Mínimo Mensual ante el aumento del IPC sostenido en el país.

Justamente el jueves recién pasado (14), la ministra Jeanette Jara (Trabajo) y su par Mario Marcel (Hacienda), sostuvieron una mesa de trabajo en donde manifestaron la intención de acelerar la discusión legislativa en torno al aumento del sueldo mínimo para que comience a regir a partir del 1 de mayo.

¿Qué debe pasar para que el Sueldo Mínimo suba desde mayo?

En primer lugar se debe aclarar que si bien la administración Boric busca aumentar el salario mínimo a $400.000 mensuales, esto se realizará de manera escalonada hasta fin de año. Por lo tanto, el aumento en esta oportunidad sería el primero de dos que deben hacerse por ley.

Entonces, y de acuerdo a la Ley de reajuste del Sueldo Mínimo, siempre y cuando se presente ante el Congreso el proyecto de reajuste antes del 30 de abril, tendrá vigencia desde el 1 de mayo. Eso sí, en caso que el reajuste no sea aprobado antes del 1 de mayo, tendrá efecto retroactivo.

¿En cuánto podría subir el Sueldo Mínimo en 2022?

Como se mencionó, el Gobierno busca alcanzar los $400 mil en el sueldo mínimo a fin de este año y los reajustes en el mismo, se harán de manera escalonada. Por lo tanto, en este primer reajuste se espera que el salario aumente en $25.000, con lo que se llegaría a $375.000. Asimismo, el segundo reajuste sería el que permita alcanzar el umbral de los $400 mil, con un incremento también de $25.000.

¿Y el Sueldo Mínimo de $500.000 para cuándo?

Según palabras del ministro Marcel, la intención del Ejecutivo el llegar a un Salario Mínimo de aquí al término del mandato del Presidente Boric. Aumento que se realizaría también de manera escalonada, aunque todavía se desconoce la fórmula que buscarán implementar de aquí a los próximos 4 años de gobierno.

Al respecto, Marcel sostuvo que "En el programa de gobierno los 500 mil pesos (de sueldo mínimo) están planteados para el final de la administración (2025)".

Revisa también: 

VIDEO| Vehículo explotó frente al Palacio de La Moneda: Una persona resultó herida de gravedad

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados