Servicios

Servel: Revisa hasta cuándo puedes cambiar tu domicilio electoral

Antes de cada elección puedes modificar tu domicilio electoral a tu nuevo lugar de residencia, sin embargo, si te llegas a pasar de la fecha no podrás realizar el cambio y de esta manera deberán asistir a tu local de votación anterior.

La redacción de la nueva constitución debería culminar el 4 de julio, por lo que 60 días después se debe fijar un plebiscito en el que la gente decidirá si será este el momento en que dejemos atrás la constitución de 1980.

Por este motivo, se dio a conocer hace un tiempo, que el plebiscito de salida de la nueva carta magna se realizará el domingo 4 de septiembre de este año.

Así se transforma en la primera y única elección popular durante este año, la que además será de carácter obligatorio, motivo por el cual es necesario saber cuál es tu local de votación y también las fechas en que puedes cambiarte para poder asistir ese día.

¿Hasta cuándo puedo cambiar mi Domicilio Electoral del SERVEL?

Desde que el Servicio Electoral reabrió el cambio de domicilio electoral más de 225.806 personas lo han hecho efectivo, mientras tanto se tramita en el Congreso una nueva ley que asignaría al elector al recinto más cercano de su domicilio, la auditoría al Padrón Electoral y el Derecho a Reclamarlo.

De acuerdo a la Vocería de Gobierno, la modificación del domicilio estará disponible hasta el próximo 1 de mayo, hasta las 23:59 horas.

Mientras tanto el Servel hizo un llamado a los votantes a revisar sus datos en Servel.cl y corroborar la información, en caso de haber realizado un cambio de domicilio poder hacer el trámite lo antes posible.

¿Cómo puedo cambiar mi Domicilio Electoral en SERVEL?

Para poder realizar el cambio de tu Domicilio Electoral debes ingresar a miconsulta.servel.cl donde podrás revisar en qué lugar de votación te encuentras y luego ingresar a cambiodomicilio.servel.cl para efectuar dicho traslado, cabe destacar que al ingresar a cada link debes colocar tu Clave Única para poder acceder.

¿Qué pasa si no voy a votar en el plebiscito de salida?

El Congreso aprobó la obligatoriedad en este plebiscito de salida, por lo que si no asistes debes justificar tu falta y en caso de no hacerlo te arriesgas a una multa de 3UTM, un valor superior a los $165.000, a demás, de aprobarse la nueva constitución el voto sería obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para jóvenes de 16 y 17 años.

 Revisa También:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados