Servicios

Sueldo Mínimo 2022: ¿Cuánto y cuándo aumentará el salario este año según la propuesta del Gobierno?

En los próximos días, el Ejecutivo presentará su proyecto de aumento del salario mínimo, que fue parte de los proyectos de campaña del Presidente Gabriel Boric.

Tras un fallido intento de proyecto de Quinto Retiro de las AFP, el Gobierno comienza a preparar las nuevas propuestas que se anunciaron para el mes de abril como parte del Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya. Entre ellas, el aumento del sueldo mínimo en el país.

Según indica la Ley de reajuste del Sueldo Mínimo, la propuesta debe ingresar antes del 30 de abril al Congreso Nacional. Por lo que, se espera que pronto se entreguen mayores detalles sobre esta iniciativa.

De todas formas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que así sería, al declarar que como Gobierno quieren "poner en relevancia que los próximos días se va a presentar un proyecto de ley sobre salario mínimo".

¿Cuánto aumentará el sueldo mínimo este año?

Con el fin de alcanzar un sueldo de $500.000 mínimo al término de los cuatro años de gobierno de Gabriel Boric, el Ejecutivo está trabajando en proyectos que alcancen este monto de manera progresiva en el tiempo.

La meta de este año es elevar los sueldos a los $400.000. Sin embargo, eso no podrá ocurrir de manera inmediata y tendrá que aumentarse en dos instancias para cumplir con las normas de la ley.

En el primer reajuste se espera que el salario aumente en $25.000, por lo que alcanzaría los $375.000 a partir de mayo. Mientras que, más adelante se propone elevar el sueldo en $25.000 más, lo que permitiría cumplir la meta del gobierno para este primer año.

¿Desde cuándo se podrá acceder a este salario mínimo?

Si el proyecto se presenta ante el Congreso antes del 30 de abril, y es aprobado sin problemas, el aumento del salario mínimo tendrá vigencia desde el 1 de mayo. Sin embargo, en caso que el reajuste no sea aprobado antes de esa fecha, tendrá un efecto retroactivo.

Por lo que han declarado las autoridades, este es el próximo proyecto en agenda en el que se está trabajando, por lo que pronto se conocerán mas noticias sobre el aumento del sueldo mínimo en Chile.

Revisa también:

VIDEO | Joven cayó a las líneas del metro en Argentina tras sufrir una descompensación

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados