Servicios

IFE de Invierno: ¿Quiénes y cuándo podrían recibir el bono si se aprueba?

La iniciativa fue presentada al Ejecutivo y busca reactivar el Ingreso Familiar de Emergencia en época invernal.

Ante el alza inflacionaria y la necesidad de distribuir recursos para las personas que han sido golpeadas económicamente por la pandemia, es que se propuso reponer el Ingreso Familiar de Emergencia mediante la creación de un IFE de Invierno.

La sugerencia fue hecha por el diputado socialista Jaime Naranjo, quien plantea una reactivación del IFE Universal solamente en época invernal por tres meses y con pagos para tramos específicos del Registro Social de Hogares.

La idea surge en medio de la discusión legislativa en torno a los retiros de fondos de las cuentas de capitalización individual de las AFP y el Plan Chile Apoya, que extendió, entre otras medidas de impulso económico, el IFE Laboral hasta septiembre y aumentó sus valores de entrega.

¿Cuándo y quiénes podrían tener el IFE de Invierno si se aprueba?

De acuerdo a las palabras del propio diputado Naranjo: "(Que) el IFE se pueda reponer, principalmente en los meses de invierno, en junio, julio y agosto, para que se llegue con ayuda directa a todas esas familias vulnerables, y que probablemente van a estar sin trabajo".

En cuanto a la disposición del bono, sería entregado para el 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). "Quizás los montos del IFE pueden ser menores a lo que, en algún momento, se establecieron, pero lo importante es que 60% más vulnerable de nuestro país no queden en el abandono y en el olvido frente a esta crisis sanitaria y económica", cerró.

Ahora bien, la iniciativa de Naranjo no ha sido presentado como proyecto de ley, ya que se trata de una transferencia monetaria directa que implica la movilización de recursos públicos, lo que es una atribución exclusiva del Presidente de la República.

En paralelo, el Ejecutivo informó el envío del proyecto de ley de IFE de Amplia cobertura, el que se activaría en caso de nuevas cuarentenas de manera automática para los sectores más afectados.

Revisa también:

VIDEO | Joven de 23 años se encuentra grave tras caer de micro en Concepción

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados