Servicios

Cambio de domicilio electoral en Servel: ¿Cómo y hasta cuándo puedo hacer el trámite?

Más de 14 millones de personas podrán votar en el Plebiscito de Salida que se realizará el 4 de septiembre.

Este 5 de julio se dará por terminada la Convención Constitucional, la que durante un año habrá elaborado un borrador de Nueva Constitución Política para presentar a la ciudadanía.

Este proceso se encuentra en la fase de aprobación de normas, de las cuales más de 160 ya se encuentran en el borrador de Nueva Constitución que puedes revisar en chileconvencion.cl, haciendo clic en cada una de las comisiones.

Entre los artículos aprobados se encuentran el derecho a la vivienda, el trabajo y el reconocimiento al trabajo doméstico, entre otras, y también define al Estado chileno como un Estado social y democrático de derecho.

El 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, fecha en la que se esperan más de 14 millones de votantes inscritos en el padrón electoral del Servicio Electoral. Por ello, se hace relevante mantener actualizado el domicilio electoral, para no tener que sufragar en lugares alejados a la residencia, por ejemplo.

Cabe recordar que para estas votaciones será obligación asistir a las urnas y en caso de no presentarse tendrá que pagar una multa que puede superar los $165.000, por lo que resulta indispensable conocer tu domicilio electoral y asistir el día de la votación.

¿Cuál es mi domicilio electoral para el Plebiscito de Salida?

Para conocer cuál es tu domicilio electoral en el Plebiscito de Salida que se realizará este 4 de septiembre, debes ingresar al sitio web miconsulta.servel.cl y digitar tu Clave Única. Una vez dentro debes revisar si la dirección corresponde a tu domicilio electoral.

Si quieres realizar este trámite de manera presencial puedes consultar en:

  • Direcciones regionales del Servel (revisa aquí)
  • En oficinas de ChileAtiende (revisa aquí)
  • En los Consulados de Chile en el mundo (revisa aquí)
  • En policía internacional al entrar o salir del país.

¿Cómo hago mi trámite para cambiar de domicilio electoral?

Para poder realizar el cambio de domicilio electoral debes ingresar al sitio web antes mencionado y una vez que hayas iniciado sesión debes presionar en "continuar". Luego debes seleccionar si vives en "Chile Urbano" o "Chile Rural". Ingresa tus datos personales requeridos y presionar "enviar". En un plazo de 20 a 25 días se hará oficial tu cambio de domicilio.

¿Hasta cuándo puedo realizar mi cambio de domicilio electoral?

Según información del Servel, más de 465 mil personas han realizado su cambio de domicilio electoral, plazo que vencerá este 1 de mayo, por lo que de no hacerlo, el Servicio Electoral te destinará a tu local de votación y mesa asignada.

Revisa también:

VIDEO| Impactante choque de ballena con una lancha terminó con seis personas heridas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados