Servicios

Beneficios para Cesantes: Conoce todos los bonos y subsidios que pueden recibir

Con el fin de apoyarlos durante los meses que estén sin trabajo, las personas cesantes pueden acceder a diversos bonos y subsidios.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), a través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), informó este jueves que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil enero-marzo de 2022 llegó a 7,8%.

Esto significa que a pesar de que muchas personas han logrado conseguir un trabajo formal, aún hay miles que se encuentran en una situación de desempleo.

Ante esto, el Estado ha implementado formas para ayudar a quienes no logran encontrar trabajo, otorgando beneficios monetarios para que tengan un ingreso en los meses que estén cesantes.

¿Qué hacer si quedo cesante?

Estar sin trabajo puede ser muy preocupante, y hay cosas importantes que se nos pueden olvidar. Lo primero que debes hacer es solicitar tu finiquito, de esta forma, se legaliza el término de relación laboral, ya sea por renuncia o despido.

Luego debes dar aviso a Fonasa o Isapre, según corresponda, ya que en caso de no puedas seguir pagando tu plan, puedes afiliarte al primer sistema.

Finalmente, y como recomendación, actualiza tu currículum y comienza la búsqueda de tu nuevo trabajo, este es un proceso bastante largo y lleno de frustraciones, por lo que si empiezas rápido será mucho mejor.

De todas formas, el tiempo que estés desempleado puedes optar a distintos subsidios y bonos que te ayudarán con los gastos durante este tiempo.

Beneficios para cesantes

Seguro de Cesantía

Este es un beneficio que se otorga a todos los trabajadores que hayan firmado contrato desde el 2002 en adelante y sean parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). En esta, durante el tiempo que trabajas, se van acumulando fondos, los cuales puedes solicitar si te quedas desempleado.

Conoce más sobre este seguro aquí.

Fondo de Cesantía Solidario

En caso de que tu cuenta en la AFC no tenga los recursos suficientes, o se te acaben tus ahorros, puedes solicitar este fondo, el cual te entregará un monto que puede alcanzar entre los $150.000 y los $230.000 por hasta cinco meses, sin embargo, debes cumplir con ciertos requisitos específicos para poder recibirlo.

Conoce más de este beneficio aquí.

Subsidio de Cesantía

Este aporte se otorga desde el IPS o las cajas de compensación, sin embargo, se entrega a las personas que firmaron contrato antes de octubre del 2002. Esto no solo otorga un aporte mensual monetario, sino que también puedes acceder a atenciones médicas gratuitas.

Conoce más detalles del subsidio aquí.

Cuenta de ahorro de indemnización

Desde sus AFP, las personas que se encuentren cesantes pueden cobrar una indemnización por la finalización de un contrato. Esta puede complementar o sustituir la indemnización por años de servicios y a la cobertura del seguro de cesantía, no obstante, para recibirlo debes inscribir un formulario en tu AFP.

Conoce más detalles aquí.

¿Cómo se motiva la contratación de personas?

Cuando llegó la pandemia al país, la tasa de desempleo aumentó exponencialmente, por lo que el Gobierno, además de entregar bonos, armó un plan para disminuir estos números.

Como incentivo, se inició la entrega del IFE Laboral, el cual se otorga a quienes firmen un contrato formal y reciban un sueldo menor a tres ingresos mínimos.

Asimismo, se fomentó la entrega del Bono al Trabajo a la Mujer (BTM), el cual no solo otorga un aporte monetario a las mujeres que consigan un trabajo, sino que también a sus empleadores.

Junto con esto, se otorgaron beneficios a las MiPymes, fomentando el trabajo independiente y ayudando a las empresas de menor tamaño a crecer y tener un ingreso estable, para así, además, poder contratar más personas.

Revisa también

VIDEO | Captan imprudente maniobra de conductor de microbús: Casi fue chocado por tren

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados