Servicios

¿Qué derechos tienes al momento de viajar en avión? Aquí te los contamos

Desde qué hacer en caso de daño o extravío de equipaje hasta cancelaciones por estar enfermo. Encuentra a continuación toda la información que necesitas sobre los derechos de los pasajeros de aviones.

Durante el primer trimestre de 2022, el flujo de pasajeros aéreos aumentó en un 121% en comparación al año pasado, según indicó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Debido a esta gran cantidad de personas que viajan en avión constantemente, la nombrada cartera realizó un llamado a los pasajeros a conocer sus derechos a la hora de volar, contando además con una plataforma web y una aplicación para complementar la ayuda.

¿Qué derechos tengo cuando viajo en avión?

Daño o extravío de equipaje

Una situación que nadie quiere pasar es que la aerolínea dañe o extravíe tu maleta o equipaje. En caso de suceder, debes dar aviso inmediatamente después de haberlo notado a la compañía por escrito (lo puedes hacer en el mismo aeropuerto), o dentro de 7 días a contar de la fecha de recepción.

En cambio, en caso de que tu maleta llegue con retraso, debes dar aviso por escrito a la compañía aérea dentro de 21 días contados desde la fecha en que el equipaje fue entregado a la compañía.

Para solicitar una indemnización del equipaje con el valor real del mismo, deberás presentar una declaración con el valor de este al momento de entregarlo al inicio del vuelo (aunque en tal caso, la compañía tiene derecho a cobrar una tasa suplementario o bien no aceptar el transporte de tal equipaje).

Si no realizas la acción antes mencionada, el máximo a indemnizar en el transporte aéreo internacional es de hasta 1131 Derechos Especiales de Giro ($1.200.000, aproximadamente), y en el transporte nacional hasta un máximo de 40 UF (casi $1.300.000 CLP). Esto, sin perjuicio al derecho que tienes de recurrir a los Tribunales de Justicia con el fin de demandar el pago de una indemnización mayor.

Retrasos y cancelaciones

Según la Ley Pro Consumidor, en caso de cancelación o retraso del vuelo, el pasajero siempre tiene derecho a embarcar en el siguiente vuelo que la aerolínea tenga disponible y que le parezca apropiado, o en un transporte alternativo.

También, siempre y cuando exista más de 3 horas de diferencia con el horario original de salida (o 4 horas en caso de aeronaves de menos de 29 pasajeros), puedes decidir no viajar y pedir el reembolso del monto total pagado por el pasaje o de la porción no utilizada. Tienes que tener en cuenta, además, que cualquier cancelación y retraso de un vuelo deberá ser informado al pasajero a través de comunicación escrita por el medio más expedito posible, indicando la causal.

Por otro lado, si decides continuar tu viaje (siendo el retraso o cancelación responsabilidad de la aerolínea) y el vuelo ofrecido sale tres horas después del original, tienes varios derechos que te contamos a continuación:

  • Comunicaciones que necesites efectuar, si el nuevo vuelo difiere del inicial en más de 1 hora.
  • Comidas y refrigerios equivalentes a lo menos a 0,5 UF, si la diferencia fuere igual o superior a 2 horas. Cumplido el plazo anterior, el pasajero tendrá derecho a esta prestación equivalente cada vez que transcurran tres horas adicionales de espera (siempre y cuando el pasajero se encuentre en el aeropuerto y no opere la medida de alojamiento).
  • Alojamiento cuando corresponda.
  • Si fuere aplicable, movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia del pasajero o al lugar de alojamiento, y viceversa.
  • Los arreglos y prestaciones que sean necesarias para continuar el viaje, en caso de que pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada. Será la aerolínea la responsable de los costos causados si existe negligencia de su parte, debiendo el pasajero demandar la reparación ante los Tribunales de Justicia.

¿Y cuándo una cancelación o demora no es responsabilidad de la aerolínea? Esto será así cuando suceden razones de fuerza mayor, de seguridad, fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos semejantes. No obstante, sí es responsable cuando se debe realizar, por ejemplo, un mantenimiento no programado a la aeronave.

Denegación de embarque

Si te denegaron el embarque (porque, por ejemplo, vendieron más pasajes que el número de asientos en el avión), la línea aérea debe proceder al pago del mismo en un plazo máximo de 10 días hábiles, contando desde que sucedió el hecho. Tendrás la opción de recibir dichos montos, a lo menos, en dinero en efectivo o por medio de transferencia bancaria electrónica.

De todas maneras, en primera instancia, cuando la aerolínea decide que debe denegar el embarque a alguno de los pasajeros, podrá pedir voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de prestaciones y/o reparaciones que acuerden entre las partes.

En estas situaciones, los derechos que tienes son los mismos que en el caso anterior, pero a diferencia de una cancelación o retraso (y si el vuelo sale tres horas después de lo previsto), estarás en facultad de pedir una compensación económica de acuerdo a la siguiente tabla:

Cabe destacar que, en caso de aceptar alguna de estas compensaciones, no podrás demandar posteriormente indemnización de perjuicios, por el mismo hecho, en tribunales.

Si modificas o cancelas el vuelo por enfermedad

En estos casos, siempre y cuando cuentes con un certificado médico que indique que no puedes viajar, la aerolínea debe aceptar la cancelación o modificación.

Puedes revisar la lista completa con todos tus derechos haciendo clic aquí.

Aplicación Derechos del Pasajero Aéreo 

Como te comentamos al principio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicación tiene además una aplicación donde puedes encontrar toda esta información a la alcance de tu celular, la que está disponible para todos los dispositivos móviles (Android, iOS y Windows Phone), estando además tanto en inglés como español.

Puedes encontrar los enlaces de descarga en el siguiente link.

Revisa también:

VIDEO | Barricadas, disturbios y saqueos se registran en las afueras de la Posta Central

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados